944 063 154 carrito-compra-linube

¿Qué es el percentil 95 y para qué se utiliza?

Publicado enSistemas TI

Generalmente utilizamos los percentiles para referirnos al crecimiento de los bebés. Pero, además de recurrir al percentil 95 para evaluar el desarrollo de un bebé, este sistema de medición es muy utilizado en muchas otras áreas; como, por ejemplo, entre los proveedores de alojamiento web. En nuestro caso recurrimos a este sistema estandarizado de medición entre los ISP para calcular el ancho de banda que consume un alojamiento web por ser el método que mejor refleja este aspecto.

¿Qué es el percentil 95?

El percentil 95 es una fórmula matemática que, en este caso, permite garantizar que el ancho de banda contratado es el adecuado a las necesidades de un proyecto. De esta forma, se evita tener que sobreestimar los recursos que puede necesitar un sitio web para funcionar correctamente; o quedarse demasiado cortos en cuanto a ancho de banda y hacer que la web pierda visitas o vaya demasiado lenta.

Los proveedores de servicios de internet recurrimos al uso de esta fórmula para tratar de favorecer al cliente. Utilizando el percentil 95 el usuario paga por el ancho de banda que habitualmente consume su servidor, un nivel de consumo que se corresponde con el ancho de banda utilizado el 95% del mes para el correcto funcionamiento del sitio web. Así, se evita hacerle pagar un extra por haber excedido de manera puntual el ancho de banda que tenía contratado.

¿Cómo funciona esta fórmula?

El percentil 95 se basa en una serie de mediciones del ancho de banda consumido por un servidor a lo largo de un mes. Entendiendo por mes siempre un periodo de 30 días, con independencia del número de días que tenga el mes real de facturación. A lo largo de este periodo de tiempo se mide cada 5 minutos el consumo en Mbps (megabits por segundo) del ancho de banda.

Al finalizar los 30 días, se recopilan todos los datos recogidos y se ordenan de menor a mayor. De entre toda esta información se descarta el 5% de los valores más altos; es decir, los valores que se corresponden con picos puntuales de tráfico al entenderse que ese nivel de consumo de ancho de banda es algo puntual y no el consumo habitual del servidor durante el 95% de los días.

Con los datos filtrados, el valor más alto se corresponderá con el percentil 95. Si este valor es igual o menor al ancho de banda contratado en el servidor quiere decir que se está pagando por los recursos adecuados para el proyecto. En cambio, si resulta una cifra mayor, además de facturarse aparte este exceso de consumo de ancho de banda, el servidor no dispone del ancho de banda necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.

El percentil 95 permite determinar las necesidades reales en cuestión de ancho de banda de un proyecto web. Un valor necesario para garantizar que el sitio web funcione correctamente, al menos, el 95% del tiempo. El 5% restante dependerá de cómo de elevado sea el pico de tráfico, haciendo que por no contar con los recursos necesarios pueda perderse tráfico o que el funcionamiento del sitio web sea demasiado lento.

¿Por qué utilizamos el percentil 95?

Como ya hemos mencionado anteriormente, este sistema de medición es la forma más eficaz de medir y facturar el consumo de ancho de banda de un servidor. Los proveedores de servicios en internet somos plenamente conscientes de que no todos los días se tiene el mismo tráfico ni se consumen los mismos recursos; como por ejemplo puede ocurrir durante el Black Friday. Por ello, con el percentil 95 se favorece que aproximadamente durante 35 horas al mes se tengan picos inusuales de tráfico. Generalmente esto se debe a la publicación de algún artículo o producto que ha suscitado una gran cantidad de visitas. Al tratarse de algo puntual lo que se busca es favorecer al cliente, en lugar de penalizarle pagando el consumo adicional de ancho de banda.

En Linube recurrimos al percentil 95 como método de medición para calcular el ancho de banda de todos nuestros servicios. De esta forma, aunque nuestros clientes tengan picos de tráfico superiores a su consumo habitual de ancho de banda, no pagarán por ese exceso de consumo siempre que no supere el percentil 95.