Categorías General

Saca el máximo partido al disco con el protocolo NVMe

Si la llegada de los discos SSD ya supuso un gran cambio a nivel de almacenamiento y de velocidad en cuanto a servidores cloud, con NVMe los resultados son aún más espectaculares. Este tipo de discos es lo último en almacenamiento y ofrecen un rendimiento 5 veces superior al uso de discos SSD.

¿Qué es NVMe?

NVMe (Non-Volatile Memory Express) es un protocolo de software que permite conectar dispositivos de almacenamiento no volátiles mediante interfaces de software. Los dispositivos no volátiles tienen la peculiaridad de no perder la información cuando se desconectan de la red, además como NVMe es una versión mejorada de los discos SSD incrementan las grandes ventajas de estos.

Por ejemplo, el acceso a los datos con NVMe es hasta cinco veces más rápido que en el caso de los discos SSD convencionales. Asimismo, el servidor equipado con este tipo de discos puede gestionar un mayor número de peticiones sin que eso suponga la saturación o pérdida del servicio.

¿En qué se diferencian de SSD?

Principalmente, los discos NVMe se diferencian de un SSD en el número de canales que pueden utilizar y los puertos a los que se conectan. En el caso de SSD, se recurre al puerto SATA y NVMe utiliza el puerto físico PCI Express, que es 2-3 más rápido que SATA. Desde hace ya algún tiempo está demostrado que SATA, debido a sus casi dos décadas de vida, infrautiliza la capacidad de los SSD. En cambio, con NVMe es posible sacarle el máximo partido al almacenamiento en disco.

SATA, la interfaz utilizada en los SSD tradicionales, permite una única cola de trabajo que admite hasta 32 comandos. NVMe, por su parte, soporta hasta 65.535 colas de trabajo simultáneas de hasta 64 comandos cada una. Además, tiene un menor número de comandos principales, lo que permite al procesador funciona de forma más ágil. Así, si SSD se benefició de las ventajas introducidas por SATA, NVMe aprovecha las mejoras de SSD para ofrecer un servicio mucho más rápido y eficaz.

¿Cuándo contratar NVMe?

El uso de NVMe es compatible con cualquier tipo de proyecto web, si bien en algunos casos puede no compensar si no se requiere un gran rendimiento. Al soportar un mayor número de lecturas y escrituras en el disco, es posible realizar varias llamadas simultáneas a la base de datos o instalar aplicaciones de gran rendimiento. Lo que hace que su uso sea ideal para proyectos de envergadura con grandes necesidades en cuanto a recursos.

Para un usuario medio la diferencia entre ambos tipos de almacenamiento es imperceptible. Sí apreciarán ciertas diferencias a la hora de contratar un servidor o una infraestructura cloud. El procotolo NVMe, al igual que algunos de sus antecesores, está diseñado para poder utilizarse a largo plazo en dispositivos de almacenamiento. ¿Cuánto mejorarán los datos de rendimiento en los próximos años?

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más