944 063 154

Blog

Activar el modo exclusivo en SQL Server

Publicado enSistemas TI

Cuando nos disponemos a realizar ciertas operaciones, es posible que se nos requiera un acceso en modo exclusivo a una determinada base de datos. En el caso de que haya conexiones abiertas contra la base de datos, obtendremos un error de aspecto similar a este:

Mens. 5030, Nivel 12, Estado 2, Línea 1
No se puede bloquear de forma exclusiva la base de datos para realizar la operación.

Para poder solucionarlo, debemos ir a las propiedades de la base de datos. Una vez allí, realizaremos el siguiente camino:  opciones > estado> restringir acceso. Una vez allí, seleccionamos single.

Modo exclusivo mediante consultas

Si lo prefieres, también puedes ejecutar la misma acción a través de una consulta a la base de datos:

ALTER DATABASE [nombre_bd] SET SINGLE_USER WITH ROLLBACK IMMEDIATE

GO

Es entonces cuando podemos proceder a realizar los cambios necesarios para otorgar a la aplicación un acceso exclusivo a la base de datos.

Si queremos volver al modo de múltiples usuarios, es necesario matar la conexión con la base de datos. Y, a continuación, cambiar de nuevo el modo de conexión. Es decir, deshacer los cambios para otorgar modo exclusivo. Algo que puedes hacer fácilmente mediante la siguiente consulta:

Kill [spid]
ALTER DATABASE [nombre_bd] SET MULTI USER

De esta forma, se evitará que aparezca el error si una aplicación requiere de acceso exclusivo a una base de datos. Además, podrás deshacer esta operación en cualquier momento con la misma facilidad.