944 063 154

Blog

Mockups: la importancia de los bocetos web

Publicado enDesarrollo web General

¿Recordáis el slogan de Smint? Sí, ese de “sin Smint no hay beso”. Pues bien, debería existir otro que fuera “SIN MOCKUPS NO HAY WEBS”.

¿Qué son los Mockups?

Los mockups son bocetos en los que se presenta cómo se va a mostrar la información en una web o en una aplicación. Es el equivalente a los planos que elaboran los arquitectos para construir un edificio, de hecho, este proceso recibe el nombre de arquitectura de la información.

¿Por qué es importante realizar un mockup?

  • Porque ayuda a estructurar todos los procesos web posteriores, desde los que incumben a los diseñadores web, los copys creativos (los que preparan los textos para la web), los maquetadores y, por supuesto, ayuda a los desarrolladores y programadores.
  • Visualizar el flujo de la información ayuda a:
    • Concretar muchos aspectos entre el cliente y la empresa que desarrolla la web o aplicación.
    • Evitar que “queden flecos sueltos”.
    • Definir con detalle los requisitos funcionales del proyecto web, es decir, qué información se debe mostrar por cada pantalla o espacio web según la búsqueda que realice el usuario.

Herramientas para realizar un mockup

Si estás frente a frente con tu cliente, una libreta y un bolígrafo es tan válida como cualquier otra opción para dibujar un prototipo web, no obstante, a continuación os vamos a dejar algunas aplicaciones que os permitirán diseñarlo desde vuestros equipos informáticos.

PENCIL
Es una aplicación gratuita que puedes descargar para elaborar los prototipos web de forma muy sencilla.

GOMOCKINGBIRD
Permite usar la aplicación de prototipado online.

MOCKUPBUILDER
Requiere licencia para utilizar algunas opciones avanzadas.