Es muy habitual que cuando nos iniciamos en el mundo de la programación, nos acostumbremos a hacerlo siguiendo un determinado patrón. En estos casos, cuando nos toca trabajar con otro lenguaje diferente nos sentimos raros. Por ejemplo, si estás habituado a programar en MVC, tener que realizar tareas en otro código puede resultarte incómodo. Pero, además, tener que utilizar un código con el que no estás familiarizado puede tener consecuencias en el propio proyecto. Esto puede llevarnos, por ejemplo, a hardcodear el código HTML de una aplicación. Una práctica demasiado común cuando no se conoce bien el código que, además nada cómodo, dará como resultado un código poco limpio.

En determinados lenguajes de programación es más difícil encontrarse con código hard-codeado o sucio. Por ejemplo, si sueles utilizar JavaScript, estarás malacostumbrado a ver código limpio. Algo similar al siguiente script:

var html = "
<li class='" + class + "'>" +
           "<input type='text' id='"+ id +"' /></li>
";

Aunque el código en sí no es del todo incorrecto; cuando tenemos que realizar cambios en nuestra aplicación, algo bastante común en nuestro día a día, necesitaremos separar ese código HTML. De esta forma, además de evitar volvernos locos, estaremos haciendo que el código sea más mantenible. Asimismo, será más sencillo cuando queramos dinamizar el código HTML desde JavaScript.

Escribiendo código HTML desde JavaScript

Una solución para limpiar y ordenar nuestro código HTML consiste en escribir el HTML que vamos a reutilizar desde JavaScript. En el proceso, deberemos seguir una serie de patrones que sustituiremos más adelante por los valores que más nos interesen. Para ello, podemos recurrir a diferentes herramientas, como la biblioteca multiplataforma JQuery de JavaScript. En este caso, si quisiéramos hacer una lista, deberíamos rellenar un elemento como el siguiente <ul>. Es decir, deberíamos recurrir a algo parecido al script que mostramos a continuación:




<ul id="list"></ul>



Una vez hayamos indicado en el código HTML que los elementos que introduciremos a continuación forman parte de una lista; deberíamos colocar justo antes de terminar el body el siguiente bloque de código HTML:




<div id="bloque_lista" style="display:none">

  

<li class="|class|">
   <input type=”text” id=”input|row_id|” />
 </li>


</div>



Para rellenar la lista con los elementos que necesitamos listar, bastaría con sustituir los patrones |class| y |row_id| por los valores que necesitemos. En cada uno de ellos iremos especificando los elementos que compondrán nuestra lista.


function addItemToList() {

   var list     = $('#list');
   var class    = "rosa";
   var template = $('#bloque_lista').html();

   template = template.replace(/|class|/gi, class)

   for(var id=1;id<11;id++){

     list.append(template.replace(/|row_id|/gi, id));

   }

}

Recurriendo a este tipo de prácticas, nuestro código HTML estará mucho más ordenado. Así, las modificaciones se podrán realizar de una forma más fácil y rápida; tanto si somos nosotros quienes tenemos que hacerlas, como si es alguien que no está acostumbrado a nuestro código. Porque peor que trabajar con un código que no conoces es no poder hacerlo porque está tan desordenado que es tarea imposible.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más