Servidores cloud

Conoce el consumo de tu servidor con las nuevas gráficas de monitorización

La monitorización proactiva es una de las características principales de nuestros servicios de administración de sistemas. Pero, el hecho de que nos encarguemos de vigilar el estado en el que se encuentra tu servidor cloud para adelantarnos a gran parte de los futuros problemas, no significa que no puedas comprobar por ti mismo el estado en el que se encuentra tu máquina. Por ello, hemos mejorado las gráficas de monitorización para ofrecerte más información del servidor cloud de una forma más sencilla.

Más datos, más fácil

Detrás de cada servidor cloud hay una gran cantidad de información: datos económicos, información concreta sobre el consumo del servidor, el estado del servicio, cuánto espacio queda para almacenar backups… Para que conocer todos estos datos, y entenderlos, sea más sencillo desde el área de cliente puedes acceder a las gráficas de monitorización de tu servidor y más información relacionada con tu alojamiento. Ten en cuenta que estos datos solo están disponibles en el caso de los servidores con administración de sistemas.

Mediante la opción ‘ver detalles’ de tu servidor puedes comprobar de un solo vistazo que todo en tu servidor cloud funciona de forma correcta. Además, de conocer el estado del servidor, también puedes conocer el tiempo que lleva encendido, la dirección IP o el periodo de facturación. Asimismo, puedes ver la configuración del alojamiento y los servicios adicionales, como el tipo de servicio de administración de sistemas que tengas contratado, si dispones o no de mantenimiento de WordPress o si cuentas con licencia Plesk; además de consultar el estado en el que se encuentra el espacio para copias de seguridad.

Interpretando las gráficas de monitorización

Sin duda el principal cambio son las nuevas gráficas de monitorización. Una serie de tablas que aportan datos precisos sobre el uso de cada uno de los recursos contratados. Además, muestra el estado en tiempo real de los diferentes servicios instalados en el servidor.

  • CPU. La CPU, o core, es uno de los aspectos esenciales de la monitorización, ya que cada una de las acciones que se producen en el servidor consumen CPU. Expresado en porcentaje, puede que algunos procesos aumenten puntualmente la carga de CPU. Un consumo elevado durante un periodo prologado indica que los recursos de la máquina no son suficientes para la ejecución de los procesos y puede afectar al funcionamiento de la máquina.
  • RAM. Es la memoria con la que cuenta el servidor y que es fundamental para atender las peticiones de los usuarios, de ahí que sea otro de los aspectos esenciales en las gráficas de monitorización. A diferencia de la CPU, es normal que el consumo de RAM se mantenga de forma prolongada. Estos niveles suelen estar relacionados con la necesidad de ampliar los recursos, aunque también pueden deberse a la mala configuración de alguno de los servicios o aplicaciones.
  • Disco. Indica el espacio total de almacenamiento con el que cuenta el servidor cloud. En el disco se almacenarán los archivos de la web, o webs, almacenadas en el servidor, los buzones de correo, las bases de datos… cualquier elemento que dependa o posibilite el funcionamiento del servidor. En Linube recomendamos dejar siempre un 20% de la capacidad del disco libre para poder ejecutar los backups y garantizar el correcto funcionamiento del servidor.
  • Ancho de banda de entrada y salida. Es la cantidad de datos que se transmiten por segundo desde y hacia el servidor. Para calcular estos niveles recurrimos a la fórmula del percentil 95. En los momentos en que el consumo de ancho de banda es más elevado, es posible que la velocidad del sitio web se resienta y que la página tarde más en responder.
  • Transferencia mensual. El volumen total de datos contratados que se pueden transferir en un mes. Aquí se tiene en cuenta tanto el tráfico del sitio web, como cualquier servicio instalado en el servidor.
  • Espacio para backups. Para garantizar la disponibilidad de las copias de seguridad, los backups se almacenan en un espacio independiente y externo al servidor. Con estas nuevas gráficas de monitorización podrás saber en cualquier momento qué servicios ocupan más espacio, cuánto pesa cada copia de seguridad y la periodicidad con la que se actualizan. Además, ahora dispones de un botón para ver los detalles de la ejecución de cada uno de los backups.

En mejora continua

Hace unos meses os presentábamos una forma más sencilla de apagar, reiniciar o forzar el apagado de un servidor no administrado. En esta ocasión, la mejora está orientada a los servidores administrados. Junto a las gráficas de monitorización podrás comprobar el estado en el que se encuentran cada uno de los servicios instalados en el servidor. Además de las URLs monitorizadas y el tiempo de respuesta de dichas direcciones. Para hacerlo más visual, hemos recurrido a tres colores; verde cuando el estado del servicio es correcto, amarillo para los avisos y rojo para alertar de los errores. Con las nuestras nuevas gráficas de monitorización podrás conocer de primera mano, y de la forma más transparente, el consumo de recursos de tu servidor y del almacenamiento para backups.

Seguimos trabajando para ser lo más transparentes posible. Por ello, a partir de ahora cada vez que se produzca alguna incidencia en cualquiera de tus servicios contratados aparecerá una notificación en la ventana de inicio del área de cliente. Así, podrás saber en todo momento de qué se trata con tan solo iniciar sesión en tu panel de cliente. En cualquier caso, también te notificaremos por email del estado de la incidencia y del restablecimiento del servicio.

En Linube no solo tratamos de mejorar nuestros servicios a nivel técnico. Queremos que tú seas testigo de cada una de estas mejoras y puedas beneficiarte de ellas.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más