Desarrollo y Programación

Grace Hopper, madre de la informática

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática, una fecha escogida en honor a Grace Hopper: la primera mujer programadora de la historia y oficial de la Armada estadounidense. Amazing Grace ya desmontaba relojes para entender cómo funcionaban con solo 7 años, mostrando así un enorme interés por la mecánica que acabaría llevándola a crear el lenguaje COBOL y sentar las bases de la informática que conocemos.

La asombrosa Grace

De aquellos relojes, todos los avances tecnológicos que vinieron después. Y es que Grace estaba convencida de que los ordenadores podían popularizarse con simplemente crear procedimientos más simples de programación. Para ello solo debían afinarse los lenguajes, de forma que pudieran utilizarse en cualquier sector y no limitarse únicamente a aquellos que tuvieran alguna relación con las matemáticas. Así, en 1949 desarrolló Flow-Matic, el primer compilador de la historia. Un sistema que convertía instrucciones permitiendo registrar y gestionar facturas y pagos haciendo que la informática llegara a las empresas. Después, llegaría COBOL que se convertiría en la base de la programación que conocemos actualmente.

Por si crear uno de los primeros lenguajes de programación no hubiera sido suficiente, a Grace Hopper le debemos otras muchas cosas informáticas. Gracias a ella conocemos los bugs informáticos, aunque ella estaba cuando se descubrieron de forma literal y no con el sentido que le atribuimos hoy en día. Y es que cuando en 1947 en el Mark I se detectaron algunos errores, el análisis concluyo que se debían a una polilla que estaba afectando a las conexiones y, por tanto, provocando los errores. Puesto que en la incidencia se indicó que el bug era lo que había causado los problemas. A partir de ese momento, cada vez que algún circuito empezaba a funcionar mal, se decía que tenía un bug dentro. Y desde entonces conocemos como bugs informáticos a cualquier error que afecte en el funcionamiento.

Grace Hopper en la actualidad

Además, aunque para muchos COBOL suene a chino, continúa siendo un lenguaje de programación ampliamente utilizado. Especialmente en el sector de los negocios, aquel lenguaje que Grace Hopper creó sigue estando de actualidad 60 años después. En gran medida por ser un lenguaje que puede ser utilizado por cualquier ordenador, ya que no requiere de las especificaciones habituales de los lenguajes actuales.

Sin dejar de lado la importancia de su figura en la informática, hoy en día muchas cosas relacionadas con la gran pasión de Amazing Grace han acabado llevando su nombre. Desde un superordenador, el Premio Grace Murray Hopper de la ACM o el congreso Grace Hopper Celebration os Women in Computing. Su nombre está estrechamente relacionado con el impulso de las mujeres en la tecnología. Además, recientemente han anunciado que el cable submarino que unirá Estados Unidos con Reino Unido y España llevará su nombre. Lo especial de este hecho es que se trata del primer cable del mundo en utilizar tecnología de conmutación de fibra óptica para mejorar la fiabilidad de las comunicaciones.

Parece que Grace Hopper sabía muy bien lo que hacía y todo lo que decía. Aquel revuelo que se formó cuando predijo que el software llegaría a ser más caro que el hardware, hoy parece algo de lo más normal. El tiempo y la informática han acabado dándole la razón a una de las mujeres que sentó sus bases.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más