Sistemas TI

El proyecto GNU celebra su 35 cumpleaños

En un lugar de Estados Unidos, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que nació un programador pionero, fundador del movimiento del software libre y creador del proyecto GNU; además de ser el inventor del concepto copyleft. Su nombre es Richard Stalman y el 27 de noviembre de 1983 anunció al mundo entero su intención de crear un sistema operativo basado en UNIX, compatible con él, y totalmente libre. Pero el proyecto no avanzó de la forma que se presuponía y en 1987 se lanzaba MINIX, un sistema operativo parecido a UNIX. Y, gracias al enfado que esto generó en Linus Torvalds, este comenzó a trabajar en su propio kernel. Un nuevo núcleo que combinaba componentes de GNU y licencias de código abierto que, en 1991, se acabó convirtiendo en el sistema operativo GNU/Linux que conocemos.

Evolución del proyecto de código abierto más famoso

GNU/Linux se fue haciendo popular a la vez que surgía la web, aunque se mantuvo en segundo plano durante mucho tiempo. Años en los que alimentaba servidores de grandes compañías, sin embargo, no podía encontrar éxito en dispositivos personales. Hasta que, de repente, todo cambió.

Gracias al lanzamiento del Android de Google en 2008 GNU/Linux se ha hecho hueco en los teléfonos móviles. Una popularidad en la que también ha sido de gran importancia el impulso por parte del Cloud Hosting. Tanto que GNU/Linux se presupone como el sistema operativo del futuro. Una red de referencia en cuanto a Centros de Datos empresariales y servidores cloud. Actualmente, además, es el sistema operativo más instalado en el mundo y cuenta con una gigantesca comunidad de desarrolladores. Según la Fundación GNU/Linux, cerca de 13.500 desarrolladores repartidos en más de 1.300 empresas han contribuido al kernel de GNU/Linux desde que, gracias a Git, es posible hacer un seguimiento detallado.

El sistema operativo GNU/Linux

Pero el éxito de GNU/Linux, a pesar de ser un poco fortuito, está avalado por las ventajas que aporta su uso. Entre los múltiples beneficios, destacamos los siguientes:

  • Es un modelo gratuito, de código abierto y totalmente adaptable. GNU/Linux es modular, esto es, puedes escoger solo aquello que necesitas. Incluso es posible su uso en casos especiales, por ejemplo, como sistema operativo de escritorio.
  • Cada vez más empresas referentes confían en el proyecto GNU. Gracias a GNU/Linux, las redes son mucho más adaptables a las necesidades de cualquier empresa. Además, GNU/Linux está demostrando día a día que resulta esencial para poder entender las tendencias actuales más significativas en referencia al big data y su automatización.
  • Tiene una fuerte comunidad que la apoya. Un ecosistema que potencia las funcionalidades y previene posibles bugs del sistema.
  • Su buena fama lo avala. Según estadísticas recientes, ejecuta más de dos tercios de los servidores en internet. Además, el 95% de los mejores ordenadores también cuentan con GNU. Asimismo, todos los teléfonos Android, los coches Tesla o videoconsolas como la Playstation utilizan GNU/Linux. Empresas fabricantes de coches pioneras en el mercado como Toyota, Ford u Honda muestran su interés por estar inmersos en el proyecto.

Con el paso del tiempo, la concepción de GNU/Linux ha ido cambiando. Así, el sistema operativo que, tal y como se muestra en su anuncio original, no fue desarrollado como una idea de software libre, a día de hoy es el proyecto de código abierto más utilizado en el planeta.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más