944 063 154

Blog

Adapta tus contenidos con redirecciones geográficas por país

Publicado enDesarrollo y Programación en abril 27, 2020 10:00 am

La magia de la tecnología lo puede todo. Desde pulsar un botón y que se encienda una luz, videollamarnos en tiempo real o adaptar el contenido que se le muestra al usuario dependiendo del lugar desde el que accede a la web. Esto último es posible gracias a las georedirecciones, o redirecciones geográficas.

¿Qué son las redirecciones geográficas?

Las redirecciones geográfica o georedirecciones son un tipo de redirección que permite mostrar un contenido diferente según el lugar, país en este caso, en el que se encuentra el usuario. Esto es posible gracias a las direcciones IP, el conjunto de números que identifica a cada dispositivo para que pueda producirse una comunicación. Sin direcciones IP no podrías, por ejemplo, navegar por internet desde tu Smartphone.

Aunque lo más normal es navegar por webs que están orientadas al país desde el que realizas la búsqueda, es posible que acabes visitando una web en otro país. Por regla general Google tiende a priorizar en los resultados las webs que se orientan a tu país, al considerarlas más útiles para dar respuesta a tus consultas. Pero también puede ocurrir que entre esos resultados se encuentren webs de otro país que, al mediante georedirecciones, muestran un contenido que puede ser justo lo que estás buscando.

¿Cuándo utilizar georedirecciones?

Hacer uso de las redirecciones geográficas no es aconsejable en todos los casos. Aquello de menos es más es siempre aplicable al SEO y la navegación web; de nada sirve ofrecer muchas cosas si con ello solo consigues que el usuario se pierda. Pues lo mismo aplicado a todo lo que no se ve de tu web. ¿En qué casos podrías utilizar georedirecciones en tu página web o tienda online?

  • Si tienes un sitio web con contenido en varios idiomas. De esta forma podrás personalizar el contenido que se mostrará a cada uno de los visitantes. Esto hace que puedas utilizar expresiones o adaptar tus diseños a la cultura de cada país para que el usuario pueda identificar con tus mensajes.
  • Cuando ofreces contenido o promociones locales. Por ejemplo, aunque tu web se oriente a España, quieres que algunas cosas, como por ejemplo una promoción mediante un cupón descuento que solo quieres que esté accesible a algunas regiones en concreto.
  • Para vender productos a lugares que tienen un tipo de impuesto diferente. Con las georedirecciones podrás ofrecerle el precio correcto atendiendo a las diferentes variables y considerando los gastos de envío; así evitas malentendidos si los precios o condiciones que se anuncian no se corresponden con las del país en el que se encuentra. También puedes utilizar estas redirecciones geolocalizadas para redirigir el tráfico de tu dominio principal a un dominio creado para un país en concreto.
  • Desde el punto de vista legal, no todos los países siguen la misma normativa. Por ejemplo, la RGPD no aplica fuera de la Unión Europea, por lo que mostrar esta información a quien te visita desde Estados Unidos, por ejemplo, no tiene sentido alguno. Mediante georedirecciones podrás hacer que este tipo de banners solo se muestren en determinados países.

¿Cómo hacer georedirecciones?

Aunque puede hacerse programando la forma más sencilla para alguien con pocos conocimientos técnicos, que utilice WordPress como gestor de contenidos, es instalar un plugin. Ya que el CMS aún no incluye esta opción, y los plugins para hacer georedirecciones son muy pocos, para hacer redirecciones geográficas tendrás que instalar un plugin de pago. Lo bueno de esto es que tendrás la seguridad de que habrá alguien que se encargue de solucionar los problemas de seguridad que puedan darse.

Algunos, como WPML, aunque se utilice para traducciones, también incluye las georedirecciones por defecto. Otros, como Geo Redirect o Geo Targeting WP, también pueden ser buenas opciones. Además, al tratarse de servicios mensuales podrás dejar de renovarlo cuando ya no lo necesites.

Antes de lanzarte a probar con las georedirecciones piensa si tu proyecto verdaderamente lo requiere. En caso contrario, tenlo en cuenta para ocasiones futuras ya que, si no piensas orientar tus productos o contenidos fuera de tu país, puede que esta técnica no tenga mucho sentido.