Certificados SSL

HTTPS-Only, lo nuevo de Firefox 83 para que todas las web sean HTTPS

No es ninguna novedad la necesidad de que tu web tenga un certificado SSL. Este archivo permite que la web sea segura al cifrarse su contenido, pasando del protocolo HTTP a HTTPS. Pero Firefox 83 quiere ir un paso más allá: sin certificado de seguridad tu web dejará de aparecer en los resultados de búsqueda.

Situación actual

Si bien es cierto que cada vez son más los sitios web bajo HTTPS, aún queda alguno que sigue utilizando la versión insegura del protocolo de transferencia. Hasta ahora los buscadores penalizaban a las webs que continuaban sin cifrar mostrando un aviso que indicaba al usuario que está accediendo a una página que no es segura. Lo que puede ocasionar que haya muchos usuarios que abandonen el sitio web sin consultar su contenido o realizar una compra. Esto, además del abandono de la web podía provocar la pérdida de posiciones, con el consiguiente descenso de las visitas en la página web o tienda online.

Con la llegada de Firefox 83 y su HTTPS-Only, el navegador intentará siempre establecer una conexión segura con cada web a la que se acceda. De esta forma pueden evitarse muchos problemas relacionados con la ciberseguridad, ya que al intentar acceder a una web HTTP el navegador pedirá permiso antes de establecer la conexión. En este caso, el haber accedido previamente a un determinado sitio web o hacerlo directamente escribiendo la dirección en el navegador, no evitará que aparezca la advertencia.

¿Cómo evitar el cambio de Firefox 83?

La opción de solo navegar por web seguras HTTPS viene desactivada por defecto, pero si queremos mejorar nuestra seguridad en internet podemos activarlo desde los ajustes de Firefox. Para ello basta con acceder a las opciones de Privacidad y Seguridad de Firefox 83 y marcar la casilla HTTPS-Only. Asimismo, también es posible activarlo o desactivarlo desde el candado que aparece en la barra de navegación.

Si tenemos en cuenta que la mayoría del tráfico de una web proviene de los resultados de búsqueda de Google, o al menos debería, dejar de aparecer puede ser un gran problema. Esfumarse del buscador de Google es muy grave tanto para la visibilidad de la web, como para las ventas en el caso de una tienda online.

Como muchos de los cambios que se han producido hasta el momento en relación con el paso a HTTPS, como la limitación de los SSL a un año, la propuesta de Firefox 83 es un empujón más en la adaptación de toda la web al protocolo seguro. Un cambio que cada vez más y más sitios webs deberán realizar; hasta que dentro de unos pocos años, HTTPS pase a ser el estado predeterminado de navegación en internet.

Otras mejoras de la nueva versión de Firefox

Además del cambio en lo que se refiere a la seguridad de las páginas web, Firefox 83 también trae consigo mejoras en cuando a rendimiento en la carga de páginas o soporte para chips M1 de Apple. Según el equipo de Mozilla, con estos cambios el navegador es un 15% más rápido y reduce el uso de memoria en un 8%. Además de que se ha mejorado la adaptabilidad al dispositivo que se utiliza en el acceso; ya que la capacidad de ser responsive también ha aumentado un 12%.

Si aún no has instalado un certificado SSL en tu web, ahora sí que sí, no esperes más. Pasando tu sitio web a HTTPS, además de hacerlo más seguro, evitarás desaparecer de los resultados de búsqueda o dificultar al usuario el acceso a tu web.

En caso de que hayas optado por un certificado gratuito Let’s Encrypt, y un dispositivo Android inferior a Android 7.0, la autoridad de certificación ha anunciado que prolongará la compatibilidad durante tres años más. Hasta hace unos días estos dispositivos experimentaban problemas con las versiones más antiguas de Android, haciendo que navegar en algunos sitios web fuese inseguro. Además, recuerda que optar por un SSL de pago te ofrece más ventajas que un de un certificado gratuito.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más