Feliz día del Sysadmin

Hoy, como cada último viernes de julio, se celebra el día de las personas en la sombra: los administradores de sistemas; o sysadmin, cómo tú prefieras llamarlos. Una profesión de la que muchas veces no se sepa muy bien cuáles son sus tareas, creednos, son fundamentales. En nuestro caso sirven para que todos los servicios de hosting que ofrecemos funcionen siempre de la mejor manera, pero es posible que el administrador de tu empresa desempeñe otro tipo de tareas que posibilitan el funcionamiento de tu compañía. Incluso podríamos añadir que los sysadmin aúnan cualidades de muchas otras profesiones.

Sysadmin: el currela multitarea

  • Vigilantes diurnos y nocturnos. Un sysadmin está en permanente alerta, monitorizando los servidores y siempre atento ante cualquier posible aviso de que algo no funciona como debería.
  • Médicos. En la administración de sistemas, los sysadmins también se dedican a eliminar virus. Así, en caso de que algún servidor enferme, en tan solo unos minutos contará con el remedio necesario para volver a gozar de buena salud.
  • Bomberos. Son los encargados de prevenir cualquier incendio administrando de manera interna los servidores. Para ello, suelen abrir y cerrar los cortafuegos siempre que sea necesario. Los firewalls son fundamentales para evitar que entre en el servidor tráfico malicioso.
  • Coolhunters. Los administradores de sistemas también tienen algo de cazadores de tendencia porque siempre deben estar a la última. No de estilismos, pero sí deben mantener los sistemas actualizados, las versiones de los lenguajes de programación, los paneles de control o cualquier otro elemento de su día a día a fin de poder ofrecer siempre el mejor servicio.
  • Policías de tráficos. Junto a los administradores de redes y los miembros del equipo de seguridad, otros de los grandes desconocidos en la vida diaria de una compañía, se encargan de vigilar los servidores. Con el objetivo de que nunca haya aglomeraciones en el servidor que hagan caer el alojamiento, más conocidos como saturaciones del servicio o puede que incluso ataques DDoS o DoS, este equipo está en alerta permanente.
  • Además, en muchas ocasiones ejercen de asistentes personales al ofrecer servicios de administración para las empresas que contratan gestión de sus máquinas y servidores cloud. Un servicio que no suele ser muy habitual en las empresas de alojamiento web, pero que en Linube nos permite proporcionar a nuestros clientes la mayor seguridad y facilidades en cuanto a gestión de sus servidores. Así que si necesitas ayudando administrando AWS o gestionando GCP, podemos echarte un cable.

Algo vocacional

Suele decirse que ser padres no es una profesión, que es una vocación y lo mismo deberíamos decir en el caso de los administradores de sistemas. Una comparación que a priori puede parecer extraña, pero que, en nuestra opinión, es el rol que mejor encaja con los sysadmins. Un administrador de sistemas tiene que estar permanentemente cuidando de su prole de servidores, algo que hacen los padres y madres en relación con sus hijos. Ninguno quiere que le suceda nada malo a sus pequeños y trabajan día a día para que siempre estén en las mejores condiciones. ¿Quién dijo que el sysadmin no hacía nada?

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más