944 063 154 carrito-compra-linube

¿Cuáles son los errores HTTP 4XX más asiduos?

Publicado enGeneral

Cuando navegamos por internet, se envían constantemente códigos de estado HTTP. Y, a veces, recibimos todo tipo de errores HTTP. Desde errores 3xx que suelen pasar desapercibidos por el usuario a errores 4xx basados en peticiones incorrectas del lado del cliente hasta errores 5xx relacionados con fallos provenientes del servidor.

Los errores 4xx suelen darse cuando la página que se está intentando cargar no existe o tiene el acceso bloqueado. Existen muchos tipos de errores HTTP, pero en este artículo vamos a centrarnos en los errores 4xx o errores del cliente más habituales.

Error 400 Bad Request

Básicamente, la petición HTTP no se ha producido satisfactoriamente y la petición no puede procesarse. Un error 400 Solicitud Incorrecta puede deberse a diversos factores:

  • Al igual que un error 404, la URL no tiene un formato válido; esto es, la solicitud tiene una sintaxis incorrecta.
  • Registros DNS obsoletos.
  • Existen servidores web que limitan la longitud de los encabezados. Por lo que pueden rechazarse encabezados demasiado largos.
  • El servidor puede denegar la carga de archivos muy pesados.
  • Las cookies del navegador contienen errores.

Si usamos un servidor IIS 7.0, IIS 7.5 o IIS 8.0 podremos extraer algunos datos del código de estado.

  • 400.1: destination header inválido.
  • 400.2: depth header inválido.
  • 400.3: if header inválido.
  • 400.4: overwrite header inválido.
  • 400.5: translate header inválido.
  • 400.6: request body inválido.
  • 400.7: longitud del contenido inválida.
  • 400.8: timeout inválido.
  • 400.9: lock token inválido.

Aunque suele producirse en el navegador, el error 400 no está exento de producirse fuera del. Por ejemplo, un cliente de correo electrónico, puede recibir este código de estado al comunicarse con el servidor.

Error 401 Authorization Required

El error 401 Se Requiere Autorización se produce, tal y como el nombre indica, porque se requiere autorización para acceder a un recurso o una URL. Puede resultar similar al error 404, pero en este caso es posible acceder a la misma mediante una solicitud de usuario y contraseña.

Cada servidor suele administrar la autentificación de usuarios de modo independiente, por lo que puede producirse un error 401 al no poder validar algunas credenciales. Este error también puede deberse a diversas causas como: no tenemos las credenciales de acceso, las claves son incorrectas o porque hayamos sido bloqueados.

Error 403 Forbidden

Un error 403 Prohibido significa que no se ha obtenido permiso para acceder a la URL de destino. Como usuarios, nos solemos encontrar con el error 403 cuando estamos tratando de acceder a una dirección web que tiene prohibido el acceso. El mensaje suele ser así: Acceso denegado. No tiene permiso para acceder.

También existe la posibilidad de que el culpable de dicho error sea el servidor; o incluso que en nuestro equipo haya un malware que controle el navegador o las credenciales de acceso. De todas formas, las estadísticas demuestran que deberías descartar todas estas opciones en un principio.

Error 404 Not Found

El error 404 No Encontrado es el error HTTP 4xx más habitual de todos. Se trata de un código de respuesta estándar que indica que se ha podido establecer la conexión con el servidor, pero no se ha podido encontrar el elemento solicitado. En resumidas cuentas: no podemos acceder a la página web porque ya no existe.

Es un error común en páginas web que han sufrido cambios o en gestores de contenido como WordPress. Es más, es posible configurar una landing de aterrizaje para cuando se produzcan errores 404 en la web.

Error 406 Not Acceptable

El error 406 No Aceptable ocurre cuando el cliente solicita una respuesta utilizando encabezados que el servidor no puede cumplir. Es decir, el servidor no puede responder con el encabezado accept especificado en la solicitud. Esto ocurre en contadas ocasiones, ya que casi todos los navegadores web aceptan directrices */* en el encabezado accept.

Existen diferentes encabezados de aceptación:

  • Accept: tipos MIME aceptados por el cliente, por ejemplo, archivos HTML.
  • Accept-Charset: conjunto de caracteres aceptados por el cliente.
  • Accept-Encoding: codificación de los datos aceptada por el cliente.
  • Accept Language: los lenguajes naturales aceptados por el cliente.
  • Accept-Ranges: los rangos de bytes que se aceptan desde el recurso.

Por lo tanto, si el servidor web detecta que el cliente no puede aceptar los datos que quiere enviar, devolverá un código de error 406 No Aceptable.

Pero también puede suceder lo contrario. El servidor no conoce la extensión de la solicitud y trata de buscar una aplicación instalada en él para servir el archivo. En el caso de que no exista ninguna otra aplicación que sea capaz de servir el archivo, devolverá un error 406. Incluso existe la posibilidad de devolver un 406 si el servidor no está seguro sobre el tipo de MIME del archivo solicitado. Lo cual está bien, ya que puede evitar pérdidas de información confidencial guardada en archivos como .pass o .ini.

Este error suele ser difícil de detectar y también determinar su causa debido a que existen más de 50 códigos de estado. De todas formas, resulta extremadamente inusual.

Error 410 Gone

Un error 410 Ya No Disponible notifica que la URL a la que estamos intentando acceder no existe. La diferencia principal entre el error 410 y el 404 es que la cabecera dice a los bots que la URL no existe y que no existirá jamás, por lo que no hace falta que ningún bot vuelva a rastrearla.

Normalmente, este tipo de error HTTP suele ser causada de forma intencionada para evitar el rastreo de esa URL. Y, si no, también existe la posibilidad de crear redirecciones 301 desde el fichero .htaccess.

Y hasta aquí llega el artículo sobre errores 4xx. Si quieres mantenerte informado sobre todo lo relacionado con los dominios, hosting web y programación, puedes consultar nuestro blog.