Hosting

Los errores del servidor más habituales

Navegar por internet consiste, del lado del usuario, en la carga de páginas web. Cada vez que se carga una web, se envía un código de estado HTTP que muestra si la carga del sitio web se ha producido de una forma correcta o si, por el contrario, han ocurrido errores del servidor. Puesto que la mayor parte de las veces la carga se produce correctamente, el código de estado HTTP no se muestra al usuario.

En cambio, cuando se produce algún error, el navegador devuelve el código del error para informar al usuario de qué es lo que ha ocurrido. Estos códigos de estado HTTP se dividen en cinco tipos según su función o procedencia. Así, los códigos 1xx tienen un fin meramente informativo; los 2xx indican que la petición se produjo de una forma correcta; los códigos HTTP 3xx tratan las redirecciones; los errores 4xx hacen referencia a errores del cliente y los 5xx se producen por errores del servidor.

Código de estado HTTP 5xx: errores del servidor

Los errores encabezados por un “5” tienen que ver con fallos que se producen en el servidor; y que impiden que una web se cargue correctamente. Lo habitual es que este tipo de errores se produzcan por problemas en el contenido de la web; por ejemplo, el uso de imágenes demasiado pesadas. En cualquier caso, el propio código de estado HTTP te dirá dónde está el problema que produce el error en el servidor.

Errores 5xx más comunes

  • 500. Error interno del servidor. Generalmente, un error 500 está relacionado con errores en el código que impiden que la web se sirva correctamente; aunque también puede deberse a que no es posible concretar el error. Si tu web devuelve un error 500, revisa el log de errores para encontrar más información y solucionar el fallo.
  • 502. Puerta de enlace incorrecta. Un servidor no es más que un enlace entre un navegador y el contenido que se encuentra almacenado en el servidor. Por ello, si no hay acuerdo en el protocolo de comunicación, se devolverá un error 502. Generalmente, el error 502 es consecuencia de una mala conexión del proveedor del alojamiento o una sobrecarga del servicio.
  • 503. Servicio no disponible. Cuando, por tareas de mantenimiento o como consecuencia de una sobrecarga, el servidor no está disponible. Si tu web devuelve un error 503, ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web para comprobar si, por ejemplo, está actualizándose. En el caso de que el error del servidor se produzca como consecuencia de una sobrecarga, tendrás que valorar la posibilidad de ampliar el servicio para que dejen de ocurrir este tipo de errores del servidor.
  • 504. Se ha agotado el tiempo del servidor. Los errores 504 se producen cuando el tiempo estimado para responder una petición se agota sin que haya sido posible ofrecer un resultado. Este error del servidor significa que la comunicación entre el navegador y el servidor está siendo demasiado lenta. Para solucionar un error 504, habrá que revisar, además del funcionamiento del servidor, el contenido de la web. Lo más probable es que la web pese demasiado como para poder ser cargada en el tiempo estimado; o que tenga un exceso de información que hace aumentar el tiempo de descarga.

Otros errores del servidor habituales

Si muchos de los errores 5xx que se producen están relacionados con una mala configuración de la web; hay otros que se dan como consecuencia de la falta de actualización del servidor o falta de recursos del mismo.

  • 505. Versión de HTTP no soportada. En ocasiones, es posible el navegador y el servidor estén utilizando diferentes versiones de un protocolo; de ahí que se produzcan incompatibilidades entre ambos. Para evitarlo, será necesario actualizar el servidor de forma que utilice la misma versión del protocolo que el navegador. Además, al actualizar el servidor también se mejora su seguridad.
  • 507. Almacenamiento insuficiente. Cuando un servidor no tiene suficiente memoria libre, aparecerá un error 507. Esto se puede solucionar de dos formas: eliminando contenido obsoleto del servidor o aumentando los recursos del mismo.
  • 509. Límite de banda ancha excedido. Al igual que la memoria del servidor puede agotarse, puede ocurrir lo mismo con el ancho de banda. Algunos planes de alojamiento web cuentan con un límite asignado de banda ancha que, al sobrepasarse, provocará que el servidor no funcione.

Los errores no se limitan a la página web y al servidor, también pueden darse errores SMTP en relación con el envío de correos; en este sentido puedes encontrar más información en las cabeceras de correo. Recuerda que podrás encontrar toda la información de dichos fallos en tu log de errores. Y, si no sabes lo que tienes que hacer, ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento para que te ayude a que tu web vuelva a estar en las mejores condiciones.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más