Sistemas TI

Los errores de Cloudflare más frecuentes y sus significados

Cada vez más sitios web optan por el uso de un CDN para poder gestionar grandes cantidades de tráfico o reducir los tiempos de respuesta entre un usuario y el contenido que solicita. Esta democratización de las redes de distribución de contenidos ha provocado el aumento de uso, especialmente, de Cloudflare y con ello también se han vuelto más comunes los errores de Cloudflare.

Cloudflare como principal servicio CDN

Actualmente, más del 20% de webs de internet utilizan Cloudflare como CDN. La razón de este aumento por encima de otro sistema similar es que Cloudflare tiene unas características muy concretas.

La realidad es que Cloudflare es un sistema complejo que va mucho más allá de sus funciones como distribución de contenidos. Por ejemplo, es una red de distribución de contenidos de tipo proxy inverso, algo que no ofrecen el resto de CDNs; esto le permite ofrecer contenidos que han sido cacheados por zonas geográficas. De ahí que sea el CDN con más puntos de presencia (POPs) del mundo; lo que permite escoger casi cualquier país para configurar el sistema. Además, permite añadir medidas adicionales de seguridad en los sitios web y, por ello, constituye una de las redes más potentes a la hora de mitigar ciberataques.

Los errores de Cloudflare

Como decíamos, el incremento de uso de Cloudflare también ha hecho que el usuario se vaya familiarizando con los errores que algunos momentos muestran. Prueba de ello es el aumento de las búsquedas en Google sobre errores de Cloudflare. Al igual que otros aspectos del CND, los errores de Cloudflare también son especiales.

Lo que generalmente consideramos errores son códigos HTTP, como por ejemplo los errores 404, los errores 500… En el caso de los errores de Cloudflare son errores HTML, no códigos HTTP. Estos códigos se encuentran por detrás de los errores que Cloudflare muestra.

¿Cuáles son los errores 5XX principales?

  • Error 502. Es el error de Cloudflare que se muestra cuando el servidor CDN no puede contarse con tu web o servidor. Para solucionarlo tendrás que contactar con el proveedor de alojamiento; generalmente este error se suele mostrar por el bloqueo al CDN como consecuencia de un alto número de peticiones a la web o problemas de conectividad entre los servidores.
  • Error 503. Este error se muestra cuando el alojamiento está saturado de peticiones o se ha alcanzado el consumo máximo de los recursos. Si se muestra este error, intenta optimizar tu web para que el consumo de recursos sea más eficiente.
  • Error 504. Muy relacionado con el 502, suele indicar que además de algún bloqueo en el firewall, puede haber problemas de conectividad entre Cloudflare y el servidor.
  • Error 520. Uno de los más habituales y, pese a ello, desconocido ya que no tiene un motivo específico ni tampoco una solución concreta. Este error de Cloudflare suele deberse a problemas de conectividad entre el servicio de Cloudflare y el servidor en el que se encuentra la web.
  • Error 521. Es el error que indica que las peticiones de Cloudflare se están rechazando en el servidor de la web por motivos de seguridad o fallos de comunicación. La solución estará en manos del administrador del servidor, ya que es quien puede eliminar la restricción.
  • Error 522. Si aparece este error es que se han alcanzado los 15 segundos predeterminados como tiempo máximo de espera de la conexión entre servidores. Este valor temporal no se puede modificar, por lo que deberemos buscar el origen del problema entre ambos servidores.
  • Error 523. Es el error que se muestra cuando no es posible establecer una conexión con el servidor de origen. Este error de Cloudflare es muy poco frecuente, ya que el propio sistema tiene formas de evitar problemas de este tipo.
  • Error 524. Aparece cuando se alcanza el máximo de 100 segundos establecido para que el servidor de origen responda a la petición de Cloudflare. Para encontrar el problema es recomendable hacer un traza.
  • Errores 525 y 526. Son errores relacionados con el SSL. Son bastante habituales cuando se instalan SSL gratuitos que no pueden cumplir con algunas necesidades técnicas o cuando el certificado no se ha configurado correctamente.
  • Error 530. Aunque no es frecuente que aparezca, es un error de Cloudflare relacionado con los errores 1XXX que pueden mostrarse.

Errores de Cloudflare de DNS

  • Error 1000. Este error indica que el registro A no se ha configurado correctamente, ya que se ha indicado una IP privada en lugar de una IP pública.
  • Error 1001. Similar al error de Cloudflare anterior indica que el registro A o e CNAME apuntan a una IP de Cloudflare, en lugar de la dirección IP del hosting web.
  • Error 1003. Es un error de Cloudflare que aparece al tratar de acceder desde el navegador a una IP de Cloudflare. Recuerda que, aunque se haga uso de un sistema CDN, para acceder a una web habrá que indicar el dominio y no la IP.
  • Error 1004. Indica que Cloudflare ha suspendido un dominio y por ello no es posible acceder al sitio web. Solo podrás solucionarlo contactando con Cloudflare y solicitando la eliminación de la restricción.
  • Errores 1006, 1007, 1008 o 1106. Son errores de Cloudflare que se muestran si el WAF (firewall de aplicaciones) de Cloudflare ha bloqueado a un usuario. Suele ser común en webs que habitualmente reciben ataques y se establecen unas reglas de seguridad demasiado restrictivas y que pueden afectar a usuarios de todo tipo.
  • Error 1009. Otro error por bloqueo del WAF de Cloudflare, pero por país. La única forma de saltar esta restricción geográfica es utilizar una VPN-
  • Error 1011. Este error de Cloudflare indica que la web a la que tratas de acceder tienen activada la protección contra hotlinking. Es recomendable activar este tipo de protección, ya que mediante hostlink se insertan en una web archivos que se cargan directamente desde otra; provocando un exceso de consumo de los recursos en el CDN.
  • Error 1013. Es un error habitual cuando se utilizan navegadores antiguos que pueden dar problemas con los certificados SSL o si hay errores de configuración entre el CDN y el servidor. Puedes solucionarlo utilizando navegadores más actualizados o verificando que no se utiliza un proxy.
  • Error 1014. Se muestra cuando el CNAME apunta a un dominio gestionado por Cloudflare. La única forma de ponerle solución es contactar con Cloudflare para que haga los cambios oportunos.
  • Error 1015. Este error está relacionado con los límites de peticiones desde una IP o usuario. Aunque es bastante común establecer un rate limit, si ponemos un valor demasiado bajo, muchos visitantes legítimos se quedarán sin poder acceder al sitio web.
  • Error 1016. Indica que el registro A del DNS de Cloudflare apunta a un dominio que no funciona.
  • Errores 1018 y 1023. Son el resultado de la desincronización entre los POPs de Cloudflare y habitual cuando el dominio se acaba de añadir. Como errores temporales, suelen desaparecer al cabo de unas horas.
  • Errores 1035 y 1036. Están relacionados con la reescritura de URLS indicando que se trata de una ruta no válida (1035) o una demasiado larga (1036).
  • Error 1200. Indica que se ha alcanzado el límite de conexiones de la caché. Es habitual cuando hay demasiado tráfico o un gran número de peticiones encoladas desde Cloudflare.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más