944 063 154 carrito-compra-linube

Error al actualizar awstats en Plesk

Publicado enSistemas TI

Todos los alojamientos, ya sean compartidos, dedicados o servidores cloud, proporcionan estadísticas. Una serie de gráficas que permiten conocer el consumo o controlar que todos los elementos funcionan de forma adecuada. Aunque lo habitual es que no se produzcan errores, pueden darse algunas incidencias. Por ejemplo, en ocasiones es posible que no puedas ver las estadísticas de un servidor con Plesk desde la funcionalidad Awstats.

Cuando esto sucede suele ser porque ha ocurrido algún error durante el proceso. Para solucionarlo, es conveniente ejecutar el proceso a mano para ver dónde se produce error. Para ello, puedes recurrir a un fragmento de código como el siguiente:

/usr/local/psa/admin/sbin/statistics

Qué errores pueden ocurrir con Awstats

Pueden darse diferentes errores al actualizar awstats desde Plesk. Como que, por ejemplo, obtengamos un error que indica que no ha podido ejecutarse la petición; como te mostramos en el siguiente script:

System error 2: No such file or directory
statistics_collector: Unable to execute /usr/share/awstats/tools/awstats_buildstaticpages.pl -awstatsprog=/usr/share/awstats/wwwroot/cgi-bin/awstats.pl -configdir=/usr/local/psa/etc/awstats -config=dominio.com-https -dir=/var/www/vhosts/dominio.com/statistics/webstat-ssl/current >/dev/null 2>1

Si nos encontramos con un error como el anterior, deberemos acudir a la ruta /etc/psa/psa.conf; y en ella tendremos que revisar las rutas relativas a awstats. De esta forma podremos ver qué es lo que está mal. En este caso en concreto, la solución al problema pasa por corregirlas y ejecutar de nuevo el script. Así, podremos confirmar que esta vez la consulta se realiza de manera correcta y que obtenemos de ella la información que estábamos buscando. Una vez ejecutado de nuevo el script correspondiente, el resultado que deberíamos obtener tendría que tener un aspecto similar a esto:

[root@server psa]# diff psa.conf psa.conf.default
110,111c110,111
AWSTATS_BIN_D /usr/share/awstats/wwwroot/cgi-bin
AWSTATS_TOOLS_D /usr/share/awstats/tools
---
AWSTATS_BIN_D /var/www/cgi-bin/awstats
AWSTATS_TOOLS_D /usr/share/awstats

Evitando problemas en el servidor

A partir de ahora, cualquier error relacionado con los awstats de tu servidor o plan de hosting estarán solucionados. De forma que las estadísticas de tu servidor o plan de hosting volverán a estar disponibles para que puedas consultarlas siempre que lo necesites. Desde Linube te recomendamos consultar los awstats de tu alojamiento con cierta frecuencia. De esta manera, algunos problemas, como el exceso de consumo en disco, podrán solucionarse antes de que lleguen a afectar al funcionamiento de tu web. Además de saber si al hacer la consulta se produce, o no, algún tipo de error que impida obtener los datos que se solicitan.

En este sentido, relacionado con el consumo en disco de tu alojamiento, recuerda dejar al menos un 10% de su capacidad disponible; a fin de garantizar su correcto funcionamiento. Para ello tendrás que borrar elementos obsoletos de tu web o eliminar mensajes antiguos de tu buzón de correo. Pero, si no puedes prescindir de ninguno de los elementos y tu servidor no cuenta con el espacio libre necesario, tendrás que pasar a un plan de mayor capacidad.

Si este es tu caso, contáctanos y te asesoraremos sobre el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.