Un dominio web es un nombre en internet que va asociado a una dirección IP, direcciones numéricas que permiten ubicar las páginas web. Por hacer un símil fuera del mundo internauta, un dominio es una forma de ponerle nombre a un número de teléfono. Es decir, un dominio es como los nombres que ponemos en una agenda para identificar con facilidad un número de teléfono. Así, es posible acceder a una página web recordando su dominio, en lugar de tener que recordar la dirección IP al completo. Para que comprendas mejor qué es un dominio web, comenzaremos diciendo que se compone de diferentes partes.
Entre las partes de un dominio, encontramos por un lado el propio nombre del dominio y, por el otro, la extensión de dominio que se haya elegido, lo que va después del punto que separa ambas partes; como por ejemplo midominio.com. Aquí deberemos tener en cuenta que también puede haber subdominios; es decir, las siglas o palabras que se ubican delante del nombre del dominio como en tienda.midominio.com. Así, todos los dominios web tienen una estructura de nombre + extensión, como es el caso de nuestra web: linube.com.
En cuanto a extensiones de dominio, existen muchísimas y, además, cada cierto tiempo la ICANN permite el uso de otras nuevas. Pero, en líneas generales, las extensiones de dominio se clasifican tres tipos:
1. Los dominios genéricos, en esta categoría se encuentran las extensiones de dominio más utilizadas, de entre las que destacamos:
2. Los dominios territoriales. Estos dominios permiten relacionar un sitio web con un idioma o zona geográfica. Por las ventajas en cuanto a posicionamiento que los navegadores otorgan a los dominios territoriales, se trata de un tipo de dominio que cada vez cobra más relevancia entre nosotros. Destacan especialmente:
3. Las llamadas nuevas extensiones de dominio. Son extensiones que van creándose para cubrir nuevas necesidades; ya sea especificar la actividad de tu empresa desde el dominio o ubicarla geográficamente. Con las nuevas extensiones de dominio es más sencillo aportar más información acerca de la web o tienda online desde el propio dominio.
El registro de los dominios lo regula un organismo internacional cuyo nombre es ICANN. La ICANN, a su vez, delega en otra serie de organismos la gestión de algunas extensiones de dominio. Por ejemplo el PIR es quien se encarga de todo lo relacionado con los dominios .org, AFILIAS de la extensión de dominio .info, ESNIC para el dominio territorial .es, EURID para los dominios .eu o DOMINI.CAT para aquellos dominios que con extensión .cat.
Todos estos organismos son los que se ocupan de acreditar a las empresas solicitantes que son aptas para llevar a cabo los registros de sus extensiones de dominio.
También es muy importante evitar la solicitud de nombres de marcas registradas para evitar conflictos. Si el nombre de dominio que querías registrar ya está cogido, deberás pensar en otro diferente. Como recomendamos con frecuencia, registra cuanto antes el nombre de dominio que quieres para tu proyecto y, preferiblemente, en diferentes extensiones de dominio. De esta forma evitarás muchos de estos problemas.
Como el registro de dominios se trata de algo relativamente nuevo, muchos usuarios se han visto envueltos en problemas judiciales. Algunos de ellos han manifestado que el tema aún tiene ciertos vacíos legales y una clara falta de jurisprudencia, posiblemente como consecuencia de esa ‘novedad’. Dada la rápida evolución del mundo de internet, esta situación parece que está avanzando a buen ritmo.
No obstante, se trata de aportar pautas que ayuden a clarificarlo, así que para simplificar:
En Wikipedia se ofrece una definición muy acertada “los domainers son los inversores que comercian con los nombres de dominio de Internet, básicamente se dedican a la venta, compra y desarrollo de nombres de dominio de manera similar a los inversores inmobiliarios. Su ingreso deriva por lo general del parqueo de dominios, el desarrollo web, arrendamiento de dominios, reenvío de tráfico por navegación directa, como de la venta de dominios.”
Hay algunas entidades que se dedican a mediar en estas transacciones entre domainers e interesados en la adquisición de un dominio ya registrado.
Con el lanzamiento de una nueva extensión de dominio, suele existir una fase “cerrada”, con restricciones, que permite que los nombres comerciales y marcas protejan sus registros. Y, luego, la mayoría de registros suelen “liberarse” y se permite que cualquier entidad solicite cualquier nombre siempre y cuando no esté ocupado en ese momento. Uno de los últimos lanzamientos de nuevas extensiones ha sido el de los dominios .XXX. Los dominios para webs de contenido adulto.
• Y algunos de los lanzamientos que se están anunciando y que con más expectación espera el público son:
Como curiosidad, desde hace algún tiempo existen extensiones de dominio para adultos. Así que, como puedes ver, las extensiones de dominio nos facilitan entender la temática de una web antes de haber ingresado en ella, lo que nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar.
Ahora que ya sabes qué es un dominio y conoces las diferentes extensiones, ya puedes elegir el nombre ideal para tu negocio. Desde Linube te recomendamos hacer un esfuerzo para elegir un buen dominio; haz un análisis de la competencia, de las palabras clave y ¡sé original!
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más