Un plan de hosting o alojamiento web es un servicio que permite albergar webs, bases de datos, aplicaciones y correo electrónico en servidores para que estén disponibles a través de internet. Con un hosting web la información está siempre disponible en la red. Para que sea mucho más sencillo entender qué es un plan de alojamiento web, vamos a tratar de describir de forma muy sencilla cuáles los son servicios que componen un plan de hosting web.
El alojamiento web es el número de alojamientos, o páginas web, con diferentes dominios que se pueden alojar en el servicio. A grandes rasgos hay dos tipos de planes: individuales en lo que alojar un solo dominios, como es el caso de los planes de hosting; o multidominio que permiten alojar varios dominios en el mismo servidor compartido.
El espacio en disco es el espacio que contratas en el plan de hosting para almacenar tu web. En este espacio puedes almacenar el contenido de los buzones de las cuentas de correo, bases de datos si las hubiera, o cualquier otro contenido que tienes almacenado en tu página web.
Habitualmente el espacio en disco se mide en GB (gigabytes), donde un giga equivale a 1.024 MB (megabytes). Así, cuantos más GB contrates para tu alojamiento compartido mayor cantidad de información podrás almacenar en el servicio.
Una base de datos es un archivo en el que se almacena gran cantidad de datos de forma estructurada y que pueden consultarse en cualquier momento. Aunque existen diversos tipos de bases de datos, habitualmente en los planes de alojamiento compartido se ofrecen dos tipos:
La transferencia o tráfico web es el consumo que se realiza en cada una de las visitas a una página web, cada vez que se sube contenido nuevo o al enviar o recibir emails que se mide en Gb (gigabits). Al contratar un plan de hosting se dispondrá de una cantidad determinada de transferencia mensual. Si debido a una gran cantidad de visitas la transferencia se agotara, sería necesario esperar hasta el mes próximo a que se reinicie la transferencia contratada. También es posible pasar a un plan de alojamiento web superior para que la web continúe operativa.
Para que puedas hacerte una idea aproximada del consumo de transferencia, 1 Gigabit de transferencia puede equivaler a 7.000 u 8.000 visitas en una web sencilla.
Es el número de cuentas de correo, direcciones de email o buzones, que puedes llegar a crear bajo el nombre de tu dominio. Por ejemplo, se pueden crear cuentas de correo con la estructura loqueteinterese@tudominio.com. Para crear tus cuentas de correo, dispones de dos protocolos diferentes:
Para consultar tu correo, o enviar nuevos emails, puedes hacerlo desde tu propio equipo utilizando el gestor de correo que prefieras (Outlook, Thunderbird, Mail, etc.). O, también puedes hacerlo accediendo directamente desde un navegador; es decir, a través de webmail. Este servicio no es más que una versión accesible desde cualquier equipo a los buzones que hayas creado, sin necesidad de descargar ni configurar ningún programa en tu equipo.
Para acceder desde webmail a un buzón de correo alojado en Linube deberás escribir en el navegador algo similar a esto: http://webmail.tudominio.com e introducir el usuario y la contraseña.
Los contestadores automáticos, o autorespondedores, son las respuestas que se envían de manera automática cada vez que alguien te escribe un e-mail. Es el usuario quien puede configurar estas respuestas automáticas, incluyendo el texto que más le interese. Por ejemplo: «Muchas gracias por escribirnos. En breve atenderemos tu consulta». El contestador automático es una funcionalidad muy útil para comunicar periodos vacacionales y/o aconsejar al usuario que se ponga en contacto a través de otro e-mail de contacto.
Una redirección de email consiste en enviar todos los correos que lleguen a una cuenta a otra dirección diferente. Es algo muy útil en los casos en que, por algún motivo, se deja de utilizar una cuenta de correo, pero no quieren perderse los emails que se envíen a ella. Con esta opción las cuentas que se crean bajo el dominio de tu web, las podrás redireccionar a otras cuentas diferentes para que esos mensajes también a las cuentas que tú elijas.
Es importante diferenciar el acceso FTP principal, que son las claves que permiten «colgar» tu web en el espacio que se ofrece en el servidor remoto, de las cuentas FTP adicionales. Estas son aquellos directorios (espacios adicionales) que se pueden crear en el servidor y proteger con un usuario y contraseña. Y a los que también se puede acceder a través de FTP.
La diferencia fundamental de las cuentas FTP adicionales frente a la cuenta de acceso FTP principal es que se trata de directorios (carpetas) completamente independientes en las que no se muestra más información al usuario que aquella que se desee guardar en ese directorio en concreto. Mientras que con el acceso principal el usuario puede acceder a gran parte de la «estructura web».
El servicio de cuentas FTP adicionales es muy útil, por ejemplo, para empresas en las que trabajan con archivos muy pesados que pueden dar error al enviarse por correo o que puedan tardar mucho en enviarse por ese medio. Es preferible crear una cuenta FTP adicional, almacenar la información en ella y facilitar las claves a las personas que han de acceder a visualizar dichos archivos.
Esto sirve para que, en caso de que se tenga un dominio principal (por ejemplo: linube.com) y se quiera «aparcar» otro sobre el principal (por ejemplo: linube.es) pueda hacerse dicha operación. Una vez creado el alias o redirección, cualquier persona podrá acceder a la misma web tanto si utiliza la extensión .com como si utiliza el .es.
Todos los planes de alojamiento suelen incluir un panel de control desde el que el usuario puede realizar operaciones diversas; como crear cuentas de correo, acceder a estadísticas de visitas o de consumo, ver los directorios de la web, acceder al gestor de las bases de datos MySQL. En el caso de Linube el panel de control que utilizamos es Plesk.
Desde este panel también se pueden autoinstalar muchas aplicaciones que pueden resultarte interesantes: galerías fotográficas, foros, blogs, gestores para organizar el contenido de tu web…. etc.
Tanto el antivirus como el antispam son dos sistemas que añaden seguridad a un alojamiento web. El primero, evitando que, en este caso, al servidor puedan llegar elementos maliciosos que afecten a su funcionamiento; y el segundo, limitando la entrada al correo no deseado o spam. En nuestros servidores está implementado un sistema antispam-antivirus en el servicio de correo para evitar emails ilegítimos o que contengan archivos infectados.
Una IP es una dirección numérica en internet, por ejemplo: 82.194.77.169. Todo dominio o web está asociado a una dirección IP. Los servicios de Linube disponen de una dirección IP fija, pero existe la posibilidad de disponer de una IP que, además de fija, sea dedicada; es decir, que nadie más la comparta. La IP dedicada sirve, por ejemplo, para instalar un SSL o certificado de seguridad de pago de modo que todo dato que se incluya a través de un formulario de la web viaje encriptado hasta su destino.
Como ves, aunque parezca un servicio muy sencillo, un plan de hosting se compone de muchos elementos y recursos que te permiten tener todo lo necesario para el alojamiento y funcionamiento de tu sitio web.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más