Categorías General

Las versiones número 100 de Chrome y Firefox podrían provocar otro «efecto 2000»

Apenas dos décadas después, el “efecto 2000” vuelve a nuestras vidas. En esta ocasión no se habla del fin de internet, solo de una parte del mismo. Este efecto 2000 en Chrome y Firefox puede romper algunas bibliotecas con la llegada de las versiones número 100 de ambos navegadores; algo que ya sucedió cuando se alcanzaron las versiones 10 hace 12 años.

El efecto 2000 en Chrome y Firefox

En 2010 el cambio de dígito en la versión provocó que las bibliotecas de User-Agent dejaran de funcionar. En esta ocasión, se cree que al llegar al número 100 pueda volver a ocurrir algo similar; posiblemente llegando a provocar un efecto 2000 en Chrome y Firefox. Principalmente, porque en las webs se tienen en cuenta las versiones del navegador; compuestas por una cadena de texto con un código concreto o mediante la biblioteca de User-Agent.

Cuando el 29 de marzo llegue la versión número 100 de Chrome, y el 3 de mayo la de Firefox, el User-Agent de cada uno de los navegadores indicará que existe una versión con más dígitos. Al no existir un estándar sobre el formato de las versiones del navegador, muchas webs consideran que este número solo está formado por dos dígitos. Provocando que puedan darse algunos problemas al detectar que la versión tiene más dígitos de lo considerado correcto. Es decir, lo mismo que ocurrió hace unos años con el paso de las versiones 9 a las 10 y que hubo que corregir en su momento.

¿Qué puede pasar esta vez?

Por el momento, los desarrolladores de ambos navegadores están diseñando planes de mitigación por lo que pueda pasar. El plan principal buscaría enviar un User-Agent de dos dígitos para solventar el error de forma temporal. Es decir, para evitar las consecuencias de un posible efecto 2000 en Chrome y Firefox se modificaría la cadena del User-Agent y en Firefox se enviaría a la versión 99.

Aunque esto podría ocasionar igualmente error en webs que tengan una mala programación, ya que en el caso de Chrome la cadena del User-Agent lleva empleándose mucho tiempo.

Si lo deseas, puedes comprobar si tu web o cualquier otra página se vería afectada por este posible efecto 200 en Chrome y Firefox desde los propios navegadores. En el caso de Chrome ve a https://hacks.mozilla.org/2022/02/version-100-in-chrome-and-firefox/y marca enabled. Para Firefox, en su menú de configuración, busca Firefox 100 y marca Firefox 100 User-Agent String.

Quizá este nuevo efecto 2000 pase sin mucho ruido, como ocurrió con el efecto 2038, pero nunca está de más prevenir o al menos estar advertido.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más