General

Los doodles de Google, garabatos con arte

Ya no nos sorprende entrar en la página principal de Google y darnos cuenta de que su logotipo ha cambiado. Es más, muchas veces es probable que ni nos demos cuenta de que el logo tradicional se ha sustituido temporalmente por un doodle; bien porque nos hemos acostumbrado a su presencia, o simplemente porque no pasamos por la página de inicio de Google. Lo cierto es que los doodles se han convertido en un elemento informativo más de nuestro día a día. Pero, ¿cómo surgió el doodle?

El nacimiento del doodle

La primera alteración del logotipo de Google tuvo lugar un final de agosto de 1998. Larry Page y Sergey Brin se disponían a acudir al Burning Man Festival, un evento de siete días que se celebra en Nevada, Estados Unidos. Antes de marcharse lejos de la civilización, los creadores de Google decidieron notificar en clave de humor a sus usuarios sobre su futura ausencia. Sobre su ‘out of office’ (OoO), justo lo que la unión lo de logotipos sugería de forma sutil. Especialmente por si durante esos días se produjera algún inconveniente que pudiera afectar al funcionamiento de la aplicación o si los servidores se dañaban.

Desde esa primera prueba tuvieron que pasar un par de años hasta que en julio de 2000 apareciera un segundo doodle dedicado al Día de la Toma de la Bastilla. Un proyecto con tan buenas críticas que, además de servir para nombrar a su autor como ‘doodler’ oficial, propició que el doodle se fuera convirtiendo en un indispensable del buscador para comunicar todo tipo de acontecimientos. En un primer momento, dedicados a festividades populares, para después representar también eventos específicos de cada uno de los países.

Repasando los doodles

En estos 21 años el equipo de Google ha creado más de 2.000 piezas diferentes para las páginas de inicio de los principales países en los que el buscador tiene presencia. A la hora de decidir qué eventos se representan se tienen en cuenta numerosas fuentes, desde empleados de Google a usuarios, e incluso es posible sugerir temáticas o personalidades a los doodlers. Asimismo, a partir de los datos de herramientas como Google +, el día de tu cumpleaños la página de inicio se personalizaba con un doodle solo para ti.

Si bien el primer doodle animado no apareció hasta el 21 de mayo de 2010 dedicado a PAC-MAN, actualmente los hay de todos los tipos. Desde aquellos que cambian los colores, los que utilizan una tipografía diferente, hasta los que sirven a modo de videojuego. De ser algo estático han pasado a convertirse en un elemento dinámico con el que interactuar (y que nos hace pasar más tiempo dentro del buscador).

Desde aquel agosto de 1998, el doodle el término ‘garabato’ en inglés adquirió un nuevo significado para convertirse en una herramienta más de Google. ¿Cuál será el próximo y qué celebrará? Solo Google lo sabe.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más