944 063 154 carrito-compra-linube

Domain sharding, ¿en qué consiste esta técnica WPO?

Publicado enSistemas TI

Si ya has instalado plugins de caché y has optimizado al máximo todas las imágenes de tu web, pero quieres ir un pasito más allá, puedes optar por el domain sharding. Una técnica más avanzada que, junto a todo lo anterior, contribuirá a mejorar la velocidad de carga de tu página web.

¿Qué es domain sharding?

Domain sharding es una de las técnicas WPO que permiten la optimización de un WordPress mediante el uso de una sola conexión TCP. Esto permite que, en lugar de procesar cada uno de los archivos de forma independiente, se carguen varios de forma simultánea permitiendo una carga paralela de todos los elementos (HTML, JS, CSS…) de la web.

El procedimiento habitual es que al solicitar la carga de una web se abra una conexión TCP por carga uno de los elementos que tenga que cargarse. Esto hace que el número de peticiones por cada usuario sea muy elevado. Al recurrir al domain sharding, se permite la carga de todos los elementos de la web con un número reducido de peticiones.

¿Cómo funciona el domain sharding?

El funcionamiento del domain sharding puede compararse con el de un CDN. Es decir, hasta un máximo de seis, se crean diferentes subdominios que se encargarán de unos elementos concretos de la web. Algo así:

  • Que los elementos HTML carguen mediante el subdominio 1.
  • Un subdominio 2 que se ocupe de cargar todos los elementos JS.
  • Para los elementos CSS, el subdominio 3.
  • El subdominio 4 para cargar todas las imágenes de la web.

De esta forma cada uno de los recursos se cargará desde el subdominio que se ha indicado, en lugar de cargarse directamente desde la página web. Ten en cuenta que, para que el domain sharding funcione correctamente, es muy importante que los subdominios que se hayan creado no estén cacheados.

¿En qué se diferencia de un CDN?

Que el domain sharding funcione de forma similar a la de un CDN no quiere decir que sean lo mismo. Un CDN permite replicar una misma página web en un conjunto de servidores de forma que cada usuario establezca conexión con el servidor que, geográficamente, tenga más cerca. De esta forma los tiempos de respuesta son mucho mejores que si, para acceder a un determinado contenido, el usuario tiene que conectarse a un servidor que esté muy lejos de su localización. Cuanto más cerca se encuentren las ubicaciones del servidor y el usuario, menor será la latencia.

En el caso del domain sharding no hay diferentes servidores desde los que ofrecer el contenido, sino que se dividen los diferentes tipos de recursos de una web. Así, todos los elementos estáticos se devolverán en una misma petición.

¿Cuándo utilizarlo?

Recurrir al domain sharding solo tiene sentido en sitios web que utilicen HTTP y tengan que cargar una gran cantidad de elementos estáticos, ya que en HTTP/2 las conexiones simultáneas se incluyen por defecto. Si tu web apenas tiene elementos estáticos o ya dispones de HTTP/2 en el servidor en el que se aloja la web, no es necesaria esta técnica WPO.

En el caso de webs pequeñas, el domain sharding, lejos de aligerar la carga de la web puede ralentizarla; al realizar una serie de consultas que en realidad no son necesarias para mostrar el contenido.

¿Cómo aplicarlo en WordPress?

Para utilizar esta técnica en WordPress, como el resto de funcionalidades que pueden añadirse en el CMS, puedes hacerlo mediante plugins. El más utilizado es Domain Sharding (sí, al igual que la técnica WPO), pero antes de configurarlo es necesario crear en la zona DNS todos los dominios que se vayan a utilizar. Lo bueno de utilizar el plugin Domain Sharding es que no será necesario que después crees las redirecciones correspondientes, ya que él mismo se ocupa de que el contenido se duplique.

Existen otros plugins que también te permitirán realizar conexiones simultáneas:

  • Parallellize Downloads. Es uno de los plugins más nuevos y simples para domain sharding. Únicamente hay que añadir un subdominio por línea y apuntarlos a la IP que el plugin indica. Después solo habrá que crear los alias para que el servidor pueda interpretar la información.
  • WP Rocket. Aunque no es un plugin creado solo para domain sharding, desde la sección “CDN” podrás hacer las configuraciones necesarias para empezar a utilizar esta técnica WPO.
  • W3 Total Cache. Al igual que en el caso anterior, desde las “General Settings” del plugin se puede activar la opción domain sharding y configurar los subdominios necesarios para que, mediante un alias, permita la simultaneidad de las peticiones.

Si tu web se encuentra en nuestra plataforma, no tendrás que preocuparte por el domain sharding, ya que en nuestros servidores se utiliza HTTP/2. Esta versión del protocolo HTTP ya incluye por defecto la multiplexación, o conexiones simultáneas. Recuerda que para poder activar el HTTP/2 en un servidor es necesaria la instalación de un SSL, por lo que si aún no dispones de un certificado de seguridad puede que haya llegado el momento.