Desde hace ya unos cuantos años, en el desarrollo de aplicaciones web se tiende a utilizar herramientas que contribuyen no a que trabajemos más rápido, sino más ágil. Como es el caso de desarrollo con Symfony o Doctrine, entre otras. Ya no tiene sentido contar con grandes equipos de desarrollo. De hecho, el nivel de productividad de un equipo formado por programadores y analistas suele verse afectado negativamente cuanta más cantidad de personas estén involucradas en el proyecto.
Normalmente, las aplicaciones web conllevan un montón de tareas que son repetitivas o que pueden abstraerse o automatizarse. Conseguir reducir el tiempo que necesitamos invertir para realizar dichas tareas es clave para conseguir ser productivos.
Al igual que en otros lenguajes de programación como Ruby, Python o C#, en PHP disponemos de varios frameworks diseñados para conseguir reducir estas tareas. Además, ofreciéndonos una plataforma de calidad, compatible con TDD y centrada en ofrecernos arquitecturas REST. Todas ellas cosas claves en aplicaciones web.
De entre los frameworks más serios se encuentran Symfony y Zend Framework. Ambos de una calidad y documentación extraordinaria. Symfony tiene la ventaja de contar con una comunidad muy fuerte de desarrolladores en España. Además de casos de éxito tan rotundos como Yahoo Answers, Daily Motion y Delicious.
Además, permite contar con un potente y seguro motor para desarrollar formularios, un sistema de enrutamiento muy avanzado, fácilmente internacionalizable, una arquitectura extensible por diseño, y la posibilidad de usar módulos de otras plataformas con Zend Framework o los nuestros propios. Por si fuera poco, los creadores de Symfony han desarrollado su propio ORM llamado Doctrine. Una aplicación que podemos utilizar para atacar a cualquier base de datos cuyo cliente sea compatible con PDO de PHP.
Doctrine viene por defecto con Symfony, pero también podemos usar la genial alternativa Propel. Que personalmente nos permite hacer de forma mucho más elegante la i18n.
Como todo desarrollador con experiencia sabe, el crear el modelo de base de datos para nuestra aplicación y las clases que van a permitirnos operar con ellas, es la parte que probablemente conlleve más tareas automatizables o potencialmente abstraíbles. Por ello, es muy importante el uso de un ORM que nos automatice todo el trabajo.
Cabe destacar que para muchos programadores esto puede parecer un error; ya que a veces solemos preocuparnos demasiado pronto por temas de rendimiento cuando en realidad deberíamos preocuparnos por terminar unas cuantas fases previas… Que son las etapas que realmente nos van a permitir tener el proyecto online con calidad en un tiempo aceptable.
Como la mayoría de cosas en Symfony, para crear nuestro modelo podemos hacerlo mediante un archivo de configuración yaml. Este archivo se llama schema.yml y se ubica en el directorio config/doctrine. Siendo relativo a todas las aplicaciones de nuestro proyecto Symfony. La sintaxis es bastante comprensible y nos permite de una forma limpia y sencilla representar nuestro modelo de datos.
--- detect_relations: true options: collate: utf8_general_ci charset: utf8 type: InnoDB User: columns: user_id: type: integer(4) primary: true notnull: true autoincrement: true name: type: string(45) notnull: true email: type: string(90) unique: true notnull: true bornDate: type: timestamp notnull: true options: charset: utf8 collate: utf8_general_ci
Este archivo de configuración nos permite tener un esquema fácilmente mantenible. Y permitirá a Symfony automatizar las tareas de creación del código SQL para crear la base de datos. Además de todas las clases PHP que usaremos para trabajar con la misma.
#creamos el código sql encargado de crear la base de datos php symfony doctrine:build-sql #creamos las clases php para trabajar con esta base de datos php symfony doctrine:build-model
Esto nos ha ahorrado una cantidad increíble de tiempo, que tendríamos que haber invertido en tareas que en principio no son costosas en complejidad pero si en tiempo.
Vemos ahora cómo insertar un registro en la tabla que hemos creado, hacemos un select, un update y lo borramos.
//hacemos un insert en la base de datos $user = new User(); $user-name = "Manolo"; $user-bord_date = date("d-m-Y",strtotime('1974-02-11')); $user->save(); //hacemos un update $user->name ="María"; $user->save(); //eliminamos el registro $user->delete(); //hacemos un select $q = Doctrine_Query::create()->select('u.name')->from('User u')->where("u.user_id = ? ") ; $items = $q->execute(array(1)); foreach($items as $item){ echo $item->name; }
Hasta ahora nuestro mayor trabajo a la hora de crear nuestro modelo, sin contar el tiempo que hemos invertido en pensar su diseño, ha sido crear el archivo schema.yml. Esto también se puede automatizar mediante un plugin para MySQL workbench que nos permitirá exportar nuestro diagrama e/r directamente a un archivo.yml.
Con nuestra tabla ahora podremos crear nuestro schema.yml desde el menú plugins/catalog. Pudiendo generar un archivo o directamente pegarlo en el portapapeles.
Hay que tener cuidado con este plugin, ya que nos nombres de las clases del modelo, que representan las tablas de nuestro modelo, las escribirá en minúsculas. Cuando por convención deberían empezar con la primera letra capitalizada.
Actualmente, existen diferentes herramientas y técnicas que nos permiten ser muy productivos a la hora de desarrollar aplicaciones web. Como es el caso de Symfony y Doctrine.
Si quieres mantenerte informado de muchas más cosas además del desarrollo con Symfony o Doctrine, no dudes en visitar asiduamente nuestro blog tecnológico.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más