¿Qué hay de nuevo en Debian 10 Buster?

Han pasado casi dos años desde que se lanzara Debian 9 Stretch y Debian 10 Buster iniciara su fase de pruebas. El próximo 6 de julio se espera el lanzamiento oficial de la nueva versión del ‘sistema operativo universal’. Según el Proyecto Debian, la última versión del sistema operativo será mucho más versátil que sus antecesores, ya que se podrá instalar en muchas más arquitecturas. Sin fecha exacta A diferencia de otras compañías o comunidades que lanzan sus nuevas versiones en base a una determinada fecha, Debian solo publica sus versiones cuando son estables de verdad. Es decir, las versiones de Debian se hacen públicas cuando se han corregido los errores críticos y problemas de seguridad (CVE) que puedan afectar al funcionamiento de Debian; aunque esto no evita que pueda producirse algún error en el sistema operativo. Una política por la mejora de la seguridad que deja en el aire la fecha de publicación de Debian 10 Buster. Esto se debe a que las versiones de Debian constan de cuatro partes: main, contrib, non-free y optional. Y solo cuando se consigue la estabilidad en main, se libera la versión. De esta forma consiguen evitar muchos problemas funcionales y de seguridad, algo fundamental si tenemos en cuenta que Debian es un sistema operativo que no solo se utiliza en equipos, sino también en todo tipo de servidores. La sucesora de Stretch, como viene siendo habitual, recibe el nombre en clave de otro de los personajes de Toy Strory. En esta ocasión…

Han pasado casi dos años desde que se lanzara Debian 9 Stretch y Debian 10 Buster iniciara su fase de pruebas. El próximo 6 de julio se espera el lanzamiento oficial de la nueva versión del ‘sistema operativo universal’. Según el Proyecto Debian, la última versión del sistema operativo será mucho más versátil que sus antecesores, ya que se podrá instalar en muchas más arquitecturas.

Sin fecha exacta

A diferencia de otras compañías o comunidades que lanzan sus nuevas versiones en base a una determinada fecha, Debian solo publica sus versiones cuando son estables de verdad. Es decir, las versiones de Debian se hacen públicas cuando se han corregido los errores críticos y problemas de seguridad (CVE) que puedan afectar al funcionamiento de Debian; aunque esto no evita que pueda producirse algún error en el sistema operativo. Una política por la mejora de la seguridad que deja en el aire la fecha de publicación de Debian 10 Buster.

Esto se debe a que las versiones de Debian constan de cuatro partes: main, contrib, non-free y optional. Y solo cuando se consigue la estabilidad en main, se libera la versión. De esta forma consiguen evitar muchos problemas funcionales y de seguridad, algo fundamental si tenemos en cuenta que Debian es un sistema operativo que no solo se utiliza en equipos, sino también en todo tipo de servidores.

La sucesora de Stretch, como viene siendo habitual, recibe el nombre en clave de otro de los personajes de Toy Strory. En esta ocasión de Buster, el perro de Andy y amigo del vaquero Woody. De ahí que la nueva imagen gráfica de Debian 10, desde el tema a los fondos de pantalla, gire en torno a la figura de un perro salchicha.

Novedades de Debian 10 Buster

Con Debian 10 vuelven a la distribución varias aplicaciones de escritorio y de entorno que no estaban en su antecesora Stretch, además de añadir más programas que Debian 9. Entre estas nuevas aplicaciones podremos encontrar algunas dedicadas a mejorar la productividad o diferentes suites de ofimática. Así, además de las actualizaciones de rigor, Debian 10 Buster incorpora nuevas funcionalidades y mejora otras presentes en versiones anteriores. Por ejemplo:

  • En el escritorio de GNOME algunos paquetes habituales se reemplazan por otros más optimizados y se lanzan nuevas funciones para el sistema operativo.
  • El Kernel de Linux se actualiza y se mantiene el soporte LTS para proporcionar una mejor asistencia de hardware y mantenimiento por 5 años.
  • Nueva versión de OpenJDK, la plataforma de desarrollo Java, detrás de la que se encontrará un equipo encargado de las nuevas versiones.
  • AppArmor habilitado por defecto para hacer que el sistema sea más seguro al asociar cada programa a un perfil. Además, forzará a modificar los scripts de versiones previas para mantener la usabilidad del software.
  • Compatibilidad con las versiones más recientes de NodeJS y nuevas herramientas para trabajar con bibliotecas JavaScript.
  • Compatibilidad con Python3, ya que la versión 2 será marcada como obsoleta en enero de 2020. De esta forma se aprovecharán mejor las características de las aplicaciones desarrolladas en Python.
  • Con nuevas características y capacidades. Debian 10 incluye Bash 5.0 de forma predeterminada.
  • Soporte de arranque seguro (UEFI Secure Boot) para facilitar la instalación de Debian 10 Buster sin necesidad de deshabilitar esta opción en la máquina.

Mucho más fácil

Debian 10 Buster, además de hacer más fácil la sintaxis y mejorarla, simplifica el soporte para firewall. Más allá de esto, la nueva versión de Debian también incorpora Calamares como su nuevo instalador gráfico; la mejor alternativa al instalador tradicional de Debian para hacer que la instalación del sistema operativo sea más rápida y esté al alcance de cualquier usuario.
Además, la compatibilidad de Debian 10 con las versiones más recientes del software que utilizamos a diario hará que crear un servidor web y mantenerlo sea mucho más fácil y seguro.

La última versión de Debian 10 Buster se está haciendo de rogar, pero todo sea por mejorar la seguridad de las aplicaciones y servidores que lo utilizan. Bajo el nombre en clave del otro personaje de Toy Story Debian 10 nos promete la máxima seguridad del ‘sistema operativo más universal’, solo nos falta esperar al 6 de julio para ponerlo a prueba.

Compartir

Artículos recientes

¿Qué es la directiva PSD2 y cómo te afecta?

Como en todo, a medida que el comercio electrónico ha ido creciendo y mejorando ha ocurrido lo mismo con su…

18 septiembre, 2019 10:00

SIM swapping, el fraude bancario que empieza por tu tarjeta SIM

Desde que empezaron a convertirse en algo fundamental en nuestro día a día, el temor a perder nuestro smartphone ha…

11 septiembre, 2019 10:00

Conoce el consumo de tu servidor con las nuevas gráficas de monitorización

La monitorización proactiva es una de las características principales de nuestros servicios de administración de sistemas. Pero, el hecho de…

4 septiembre, 2019 10:00

Los doodles de Google, garabatos con arte

Ya no nos sorprende entrar en la página principal de Google y darnos cuenta de que su logotipo ha cambiado.…

28 agosto, 2019 10:00

Módulos imprescindibles para sacarle el máximo partido a PrestaShop

PrestaShop es uno de los gestores de contenido más utilizados para el desarrollo de una tienda online. La versatilidad que…

21 agosto, 2019 10:00

El primer sistema ecommerce permitió realizar un pedido a través de una TV

Al día se realizan en el mundo miles y miles de compras online, lo que muy pocos saben es que…

14 agosto, 2019 10:00

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más