Dominios

¿Qué tienes que hacer para recuperar un dominio?

Para evitar que los dominios de nuestros clientes puedan caducar, en Linube activamos por defecto la renovación automática de los mismos. De esta forma evitamos que por cualquier motivo el dominio pueda quedar libre y que otro usuario se haga con él. Si, lamentablemente, este es tu caso, te contamos cómo recuperar un dominio.

Restaurar un dominio caducado

En caso de que tu dominio haya caducado porque en su momento decidiste desactivar la autorrenovación o porque no has abonado la factura de renovación, aún puedes recuperarlo. Cuando un dominio expira no pasa a ser libre para su registro de forma automática, sino que pasa por diferentes fases antes de que vuelva a estar disponible. Estas fases, que forman parte del ciclo de vida de los dominios, son un trámite de la ICANN para evitar la pérdida de los dominios.

Al caducar, lo habitual es que el dominio pase en primer lugar a un periodo de gracia en el que se ofrecen de 30 a 45 días para renovar el dominio a su precio habitual. Pasado este tiempo, el dominio pasa a un periodo de castigo que supone 30 días adicionales para renovar el dominio, pero a un precio ligeramente superior, ya que se aplica una tasa extra. Si el dominio no se ha recuperado en este tiempo, llegará el periodo de eliminación que bloquea el dominio durante 5 días para después dejarlo libre. Estas fases aplican a todos los dominios, aunque en algunas extensiones los tiempos que comprenden cada una de las fases del ciclo de vida de un dominio pueden variar.

Cómo recuperar un dominio liberado

Si tu dominio ya ha sido liberado y, por tanto, está disponible para ser registrado nuevamente, intenta buscar si alguien se te ha podido adelantar. Bien sea mediante una búsqueda en internet, o a través de Whois, podrás saber si el dominio está o no disponible y, en caso de que siga libre, registrarlo cuanto antes.

Para aquellos que no hayan llegado a tiempo a recuperar el dominio, aún queda un último intento. Realizando una búsqueda en Whois es posible contactar con el propietario actual del dominio e iniciar un proceso de negociación para recuperar el dominio. Puesto que con la llegada del RGPD algunos datos ya no son públicos, es posible que tengas que recurrir al registrador para que ejerza de intermediario.

En caso de que se alcance un acuerdo, el propietario actual deberá modificar la información del dominio para sustituir sus datos por los que le indiques. Con el cambio el dominio se bloqueará durante 60 días; periodo en el que no será posible realizar ningún cambio ni tampoco transferirlo a otro proveedor.

Otros supuestos en los que recuperar un dominio

Además de la expiración del dominio, algunos dominios se registran de forma masiva para después especular con ellos. Por ello, en Linube además de activar la renovación automática, bloqueamos los dominios para evitar que puedan darse este tipo de situaciones. Si lamentablemente es tu caso, será mejor que contactes con alguien especializado en este tipo de asuntos; ya que para volver a recuperar el dominio tendrás que aportar cierta documentación y seguir un proceso determinado.

Sea cual sea la fase en la que se encuentre tu dominio, si quieres recuperarlo deberás intentar renovarlo, o volver a registrarlo en caso de que ya haya sido liberado, cuanto antes. Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase, mayores son las probabilidades de perder el dominio. En cualquier caso, activa siempre el bloqueo y la renovación automática de tus dominios. Así no será necesario que realizar ningún trámite manual y que un despiste provoque la pérdida del dominio.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más