General

Arqueras de Nand, creando bases de datos con SQL

No todos tenemos las mismas facilidades para aprender algunas cosas, como por ejemplo programación. Para que la programación sea algo más sencillo y accesible a los perfiles menos técnicos Pablo Garaizar, profesor en la Universidad de Deusto, ha vuelto a hacerlo: enseñar informática jugando es posible. Y esta vez con la ayuda de Pedro Soto. El resultado de esta unión es un nuevo juego se llama Arqueras de Nand.

Arqueras de Nand, contextualizando SQL

Tras la invasión de orcos en el Valle de Nand, los arqueros deberán coordinarse con los guerreros para derrotarlos. ¿Cómo? Mediante operadores lógicos de SQL, porque sí: Arqueras de Nand es solo una forma más amena de entender cómo funcionan las bases de datos relacionales. Aunque no es el proyecto de este estilo que se crea, y ni siquiera es el primer intento de los creadores por llevar la programación al terreno de los juegos de mesa, sí se trata de un proyecto más técnico.

Moon, el antecesor de Arqueras de Nand, estaba orientado a mostrar cómo funcionan las operaciones con números binarios. Un juego que, comparándose con el software utilizado en el primer módulo lunar, mostraba el funcionamiento de un ordenador de 4 bits. Aunque desde la idea el proyecto ya parecía augurar el éxito, lo cierto es que la realidad superó todas las expectativas de Garaizar. De ahí que más tarde se lanzará a enseñar aspectos algo más técnicos de la programación.

Dos en uno

Arqueras de Nand puede verse desde dos puntos de vista. Atendiendo al componente educativo, el juego está orientado a niños de entre 8 y 9 años, como una primera inmersión en el mundo de la informática. Desde el punto de vista del entretenimiento, Arqueras de Nand también puede ser un juego para todos los públicos. Una historia y tramas diferentes que el jugador, con independencia de su edad, tiene que conseguir llevar a buen término.

Esto, unido a la duración media de una partida, que va desde los 10 a los 20 minutos, lo hacen una herramienta perfecta para utilizar en las aulas. Una forma más dinámica de mostrar cómo funcionan las bases de datos SQL y hacer que los más pequeños se diviertan mientras aprenden.

Preparando la batalla

Si queremos acabar con los orcos tendrá que ser por la fuerza, es decir, realizando consultas a la base de datos SQL. Así, para lanzar flechas o defendernos de los orcos habrá que enviar instrucciones: Count, NOT, AND, OR o LIKE. De todos los movimientos o acciones que decidamos para derrotar a los orcos, obtendremos como resultado una base de datos SQL. Un conjunto de datos fragmentados en cada una de las decisiones que hemos ido tomando en el juego. Aquí, el lenguaje SQL permite realizar búsquedas y poder obtener la información que se busca.

Puesto que está basado en ilustraciones, el juego es compatible con cualquier idioma. Aun así, el manual de instrucciones necesario para ir guiándose en el juego está disponible en muchos idiomas; desde el castellano, al inglés o alemán, pasando por ruso e incluso euskera. Ya no tenemos excusa para no acercar la informática a los más pequeños, además con un juego que es copyleft.

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.

Leer más