El presente y el futuro de internet se encuentra en nuestras manos o bolsillos. Cada vez se utiliza más el smartphone para acceder a internet, e incluso para realizar compras. De ahí que la red de redes se esté volviendo más móvil. Y es por ello que se ideó la versión AMP, con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de una página web.
Para mejorar la experiencia de usuario al navegar desde su dispositivo móvil, a finales de 2015 se presentó el proyecto AMP: Accelerated Mobile Pages. Esta tecnología de código abierto impulsada por Google tiene como objetivo reducir los tiempos de carga de una web cuando se accede a ella desde un teléfono móvil. Así, se favorece una navegación mucho más ágil al acortarse la distribución de datos.
El estándar o versión AMP, no solo está pensado de cara al usuario. También busca ayudar a los desarrolladores web contribuyendo a la creación de sitios webs de carga prácticamente instantánea. De esta forma, la labor de optimización de una página se vuelve una tarea mucho más sencilla. Para agilizar este proceso, el estándar AMP se basa en tres elementos:
De esta forma, se elimina el contenido superfluo reduciendo los elementos a únicamente texto e imagen. El estándar AMP es de gran utilidad para algunas webs, especialmente si generan mucho y constante contenido. Como pueden ser portales de noticias o blogs, pero no en el caso de tiendas online. Ya que al reducirse al máximo los elementos de la página no permite realizar algunas acciones de lo más básicas. Si una tienda online utilizase AMP no sería posible, por ejemplo, añadir productos en el carrito de la compra. Además, por su sencilla apariencia requiere de la creación de botones que capten la atención del usuario si queremos que realicen alguna acción dentro de la página.
La apuesta por el estándar AMP es, unido al aumento de la seguridad web, otro de los movimientos de Google por mejorar la experiencia de usuario. Recomendaciones realizadas por el buscador que, de seguirse, tendrán un efecto directo en el posicionamiento SEO. Desde hace ya algún tiempo, el buscador viene priorizando en los resultados de búsqueda aquellas webs que cuentan con un diseño responsive. Y lo mismo ocurre con las páginas web con AMP. A la hora de mostrar los resultados, los sitios web AMP aparecen entre las primeras posiciones. Podrás identificar las webs AMP por tener el icono de un rayo. Por lo tanto, el hecho de que nuestra web sea compatible con AMP beneficiará a nuestro SEO pero únicamente en las búsquedas móviles. Aquellas búsquedas realizadas desde un ordenador permanecerán igual.
Si tu página web está desarrollada en WordPress, puedes hacerla compatible con el estándar AMP instalando un plugin. Así, se reducirán el número de elementos que componen tu web y, de esta forma, el tiempo de carga no será un factor penalizable a la hora del posicionamiento SEO.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más