944 063 154

Blog

Ten SQL Server al día

Publicado enSistemas TI

Si te estás preguntado sobre si es necesario, o no, mantener SQL Server actualizado, la repuesta es un sí muy rotundo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, mantener los equipos, sistemas operativos y cualquier aplicación es una de las mejores formas de evitar un ciberataque. Aunque no debería ser necesario explicar porqué es conveniente mantener un sistema actualizado, siempre habrá SysAdmins que no compartan la misma opinión. Es más, muchos de ellos se jactan de tener uptimes altísimos en su servidor, confundiéndolos con el SLA del servicio. Cuando ambos conceptos no tienen nada que ver.

Es cierto que actualizar SQL Server puede conllevar el reinicio del servidor, con la consiguiente interrupción del servicio que va asociada al reinicio; de ahí que algunos se nieguen a perder algo de su uptime. Pero, en cualquier caso, las ventajas mentener el sistema actualizado siempre serán más y merecerán la pena. Al igual que con el resto de aplicaciones, actualizar SQL Server es algo imprescindible cada que se publique una nueva versión del sistema de manejo de bases de datos.

Actualizar SQL Server

Antes de actualizar tu versión de SQL Server, ten en cuenta que necesitarás saber cuál es tu compilación de SQL Server. Esto puedes verlo con facilidad a través del SQL Server Management, siempre que lo tengas instalado o se esté ejecutando. Para ello, solo tienes que enviar al sistema la siguiente petición:

SELECT SERVERPROPERTY('productversion'), SERVERPROPERTY ('productlevel'), SERVERPROPERTY ('edition')

Aunque aún no existe una lista oficial que agrupe todas las compilaciones disponibles de SQL Server, en SQLTEAM puedes encontrar esa información. En el foro para administradores de bases de datos encontrarás publicada una lista mantenida por Bill Graciano que os será de ayuda para poder conocer la compilación de SQL Server.

Una vez más recordamos que es importante actualizar todos los elementos. Ya no solo para mejorar la seguridad de la plataforma, el equipo o el servidor; sino también porque las versiones en desuso van quedándose sin soporte. Lo que supone una desprotección total en caso de que se detecte alguna vulnerabilidad en el sistema. Aunque en algunos casos actualizar no sea tan sencillo y se requiera de la adaptación del código o una migración a una nueva versión; es mucho mejor perder unos minutos de uptime del servidor antes que permitir que sea vulnerable a cualquier tipo de ataque informático u otra amenaza que ponga en peligro la seguridad del equipo, servidor o plataforma.