944 063 154

Blog

Lo que tecnológicamente 2017 nos ha dado

Publicado enGeneral en diciembre 27, 2017 10:00 am

Se acaba un año más y antes de decirle adiós a este 2017, queremos hacen un resumen de 2017. Estos son algunos de los acontecimientos informáticos más importantes ocurridos en estos casi 365 días.

El ransomware

Si hay algo que resume este año es el término ransomware. Un programa malicioso que impide el acceso a determinados archivos de un ordenador que haya sido infectado. Para poder recuperar toda la información secuestrada, es necesario pagar una cantidad de dinero determinada por el hacker. Y, unido al ransomware, tenemos a WannaCry. Este software malicioso creó verdadera alarma a mediados de mayo al perjudicar a muchas compañías en diferentes países del mundo entre las que se incluyeron Iberdrola, Gas Natural o el Servicio de Salud Británico, entre otros.

Pocas semanas después del ataque producido por WannaCry, se produjo el ciberataque Petya/NotPetya. Ya que no sabían hasta qué punto podría ser una versión de Petya o un ataque totalmente nuevo. Éste, fue mucho más grave que su compañero puesto que, además de secuestrar datos, afectaba al funcionamiento del equipo informático.

Tanto WannaCry como Petya explotaban vulnerabilidades del sistema que podrían haberse evitado teniendo el ordenador actualizado. Y minimizado sus consecuencias si las personas afectadas dispusieran de copias de seguridad de todos sus datos. De ahí que sea muy importante prestarle atención a las actualizaciones y realización de copias de seguridad.

La mejor conexión

Muy cerquita y con un propósito mucho más agradable, llegó Marea. El cable submarino y ultrarrápido que une Sopelana (Bizkaia) con Estados Unidos. Marea fue promovido por algunas de las compañías más importantes actualmente: Facebook, Microsoft y Telefónica.

Este megacable supone una apuesta de las empresas impulsoras por la mejora de las comunicaciones haciendo de internet algo mucho más rápido y ágil. Y es que Marea no es un cable más de esos que se encuentran en el fondo de nuestros océanos. Es el cable de mayor velocidad y capacidad creado hasta el momento.

Comunicaciones cifradas

Desde principios de 2017, Google ha venido avisando de la falta de seguridad en internet. Y lo que es más grave: los usuarios no percibían el peligro real que suponía entrar y, sobre todo, facilitar información personal en algunas páginas web.

Por ello, empezaron enero animando al cambio de protocolo. Pasar de HTTP al protocolo seguro HTTPS suponía en primer lugar el cifrado de la información que los usuarios pudieran proporcionar al sitio web. Algo fundamental en el caso del comercio electrónico, donde miles de personas facilitan sus números bancarios al realizar una compra. Para que las empresas se animaran a pasarse a HTTPS, el buscador ofrecía a cambio una mejora del posicionamiento.

Con la llegada de Chrome 62, el 1 de octubre, los casos en los que el buscador avisa acerca de la falta de seguridad de una página web se ampliaron. Actualmente, cualquier acción realizada en un ecommerce que no esté bajo HTTPS estará marcada con un ‘web no segura’. Igualmente, en el caso de la navegación en modo incógnito.

Y esto no acaba aquí. Google ya advirtió que el cambio sería progresivo hasta que todas las páginas web de internet fuesen HTTPS. Así que, en los próximos meses, los supuestos que harán de una web HTTP una página no segura, se ampliarán.

Para evitarlo, basta con instalar un certificado de seguridad SSL. La tecnología SSL, además de encriptar la información y hacer que una página web esté bajo HTTPS, ofrece otras ventajas para tus usuarios al demostrar que eres el propietario del sitio web y hacen visible que se trata de una página segura.

Si aún no has dado el paso a HTTPS, puedes contratar uno de nuestros certificados de seguridad SSL con renovación automática. De esta forma, tu web estará siempre protegida y la información de tus usuarios también.

Resultados más cercanos

Otra de las grandes apuestas de Google es la mejora de experiencia de sus usuarios. Por ello, la compañía ha realizado cambios en los resultados de búsqueda basándose en dos frentes.

Por un lado, a partir de ahora su ranking estará condicionado por el lugar en el que nos encontremos. Así, aquello de modificar la URL para parecer que estamos navegando desde una versión extranjera del buscador dejará de dar resultados. A partir de ahora ya sólo se nos mostrará contenido relevante para google.es.

Por otra parte está la apuesta por la tecnología AMP. Con el objetivo de reducir los tiempos de carga, uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios, Google anima a contar con una versión AMP de nuestra página web. La recompensa, lo de siempre, aparecer mejor posicionados en los resultados de búsqueda.

Las no copias de seguridad

Que el usuario medio no acostumbre a realizar periódicamente copias de seguridad es algo grave. En caso de pérdida de datos no tiene forma de recuperar toda su información. Pero es mucho más grave que esto ocurra en empresas relacionadas con el mundo informático.

Aunque en el caso de GitLab no se trate exactamente de no contar con backups, sino de no haberlas probado antes de que ocurriera una desgracia. Y ocurrió a principios de febrero. La incorrecta ejecución del comando rm –rf, que borra archivos sin confirmarle al usuario si quiere eliminar esa información, provocó la pérdida de cientos de GB de datos en producción. Aunque muchos de esos archivos pudieron recuperarse, las consecuencias podrían haber sido menores y el problema resuelto en un menor período de tiempo de haber contado con copias de seguridad actualizadas.

Tanto el caso de GitLab como los ataques producidos por ransomware manifiestan la poca importancia que se les da a las copias de seguridad. Aunque sean muy necesarias para poder volver a un estado previo al ciberataque. Así que, si no acostumbras a realizar backup de todos tus archivos, no esperes a que llegue la desgracia. Recuerda que, en estos casos, las copias de seguridad y las actualizaciones del equipo son tus grandes aliados.

La nube se consolida

Las previsiones para el año 2017 en cuanto al cloud computing no se han equivocado. Y es que el año que se nos va ha sido el de consolidación de la tecnología cloud. El término cloud ha pasado a ser una palabra habitual en nuestro vocabulario. Especialmente cuando hacemos referencia a aspectos relacionados con la informática.

Hemos tardado casi una década en darnos cuenta de todas las ventajas que nos ofrece el cloud computing. Pero ahora no vamos a desaprovecharlas. En este tiempo se han unido a la nube todo tipo de compañías y negocios. Desde las empresas más pequeñas hasta las grandes multinacionales.

Para el próximo 2018 parece que el modelo cloud continuará creciendo. Debido a su flexibilidad, escalabilidad y alta disponibilidad son muchas empresas las que ya no contemplan otra forma de alojamiento.

Bye, Terra

Aunque muchos dejamos de utilizarla hace un tiempo, Terra ha estado entre nosotros dieciocho años. Casi dos décadas en las que el portal de internet más famoso de los países hispanohablantes fue nuestra puerta a internet. Incluso para muchos Terra también estuvo en su primera cuenta de correo electrónico.

Pero llegaron las redes sociales y poco a poco fueron haciéndole a un lado a un Terra que no estaba siendo capaz de soportar el paso de los años. A pesar de sus intentos por adaptarse a lo que los usuarios demandaban. Al final la plataforma acabó siendo rentable sólo en Brasil, país en el que aún sigue activa como web de noticias. A finales de junio la compañía anunciaba su fin en el resto de países de habla hispana.

Terra no está, Terra se fue y con ella nuestros primeros pasos en internet.

Zona Gaming

Los eSports están llamados a ser los sustitutos perfectos de los deportes reyes: el fútbol y el baloncesto. Y, por el momento, parece que los deportes electrónicos van por el buen camino. Aunque a muchos aún nos pille por sorpresa la cantidad de seguidores que hay detrás de este tipo de deporte, lo cierto es que este imparable fenómeno ya tiene sus años. La primera competición de deportes electrónicos data, nada más y nada menos, que de 1981 con Space Invaders. Su éxito reciente es tal que los eSports fueron propuestos y aceptados como deporte olímpico para 2024 siempre que cumplan una serie de requisitos.

2017 ha sido el año del despertar de la compañía japonesa Nintendo. A principios de año anunciaban la llegada de Nintendo Switch, una consola portátil, pero de formato casero. Y con la llegada del verano, la vuelta de uno de sus productos estrella en versión mejorada: la Nintendo Classic Mini (SNES).

También ha sido este año cuando nos han confirmado algo que ya veníamos sospechando: Mario ya no ejerce como fontanero. Desde hace algunos años el que ha sido el fontanero más famoso del mundo sólo se dedicaba a rescatar a la Princesa Peach. Sin duda, el mundo de las cañerías ha perdido una gran figura que ha ganado el mundo gamer.

La vulnerabilidad del Wi-Fi

El que hasta el momento es considerado como el protocolo de redes inalámbricas más seguro, WPA2, sufrió un grave fallo de seguridad. 2017 ha sido el año de la seguridad y los ataques informáticos, aunque en esta ocasión el exploit fue provocado por la comunidad para la investigación de seguridad en un intento por poner a prueba a WPA2. Como suele ser habitual, esto cundió el pánico ya que todos accedemos diariamente a diferentes redes Wi-Fi.

El fallo consistía en el acceso a nuestros movimientos. Nada que ver con la posibilidad de acceder a la contraseña del router de casa. La solución al problema era cosa de los fabricantes de los dispositivos. Pero una vez más podemos poner de nuestra parte navegando en webs seguras HTTPS. La información que pueda obtenerse de una web segura está siempre encriptada, por lo que quien acceda a ella no podrá hacer nada con los datos.

El tropiezo de la manzana

Hace menos de un mes, Apple sufrió el peor error de su historia reciente. El fallo en macOS High Sierra permitía a cualquiera acceder a todos los archivos del usuario que estuvieran en la máquina y contar con todos los privilegios de un administrador. Es decir, convertirse en usuario root sin necesidad de contraseña alguna. Por su parte, Apple procedió a solucionar el agujero de seguridad con la mayor brevedad. Si aún no te habías enterado de este gran fallo del sistema operativo, te aconsejamos actualizar el sistema para evitar cualquier riesgo.

Hasta aquí el resumen de 2017. Quién sabe qué nos deparará 2018…